Los medios internacionales hablan de 'controversia' y 'batalla judicial' con la exhumación: estas son sus portadas

Titular de The Guardian.
Titular de The Guardian.
Captura de The Guardian

En España, la noticia del traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos tras 44 años al cementerio de Mingorrubio ha sido la noticia del día durante la jornada de este jueves. Sin embargo, también lo ha sido en la prensa internacional, donde se ha resaltado especialmente la exhumación, hablándose de "controversia", "batalla judicial" o "asunto que ha dividido a la sociedad española durante décadas".

CNN: "Exhumación controvertida"

Titular de la CNN.
Titular de la CNN.
Captura de CNN Online

En Estados Unidos, la CNN habla de "controversia" por la exhumación de los restos de Francisco Franco, mencionando que ha sido un asunto de gran división en España durante décadas. Además, hace alusión a los 200 manifestantes que había concentrados esta mañana cerca del cementerio de Mingorrubio para protestar por la exhumación y describe este acontecimiento como "una de las promesas de política clave" de Pedro Sánchez desde 2018. 

Corriere della Sera: "Los restos, trasladados a un cementerio público"

Titular del Corriere della Sera
Titular del Corriere della Sera
Captura de Corriere della Sera online

En Italia, el diario Corriere della Sera menciona el traslado "a un cementerio público", destacando que fue hace más de un año cuando se aprobó en debate parlamentario la exhumación. Además, resalta que el traslado se ha hecho en helicóptero para que Franco fuera enterrado junto a su esposa, Carmen Polo, y que la exhumación se ha hecho en presencia de sus descendientes, la ministra de Justicia en funciones, un experto forense y un sacerdote.

Le Monde: "Batalla judicial"

Titular de Le Monde.
Titular de Le Monde.
Captura de Le Monde online.

El diario francés Le Monde habla de la exhumación destacando la tensa batalla judicial que finalmente ha permitido la realización del acto. Menciona también a los 200 "nostálgicos" de la figura de Franco que han acudido para protestar por el traslado de sus restos, resaltando también una frase de Pedro Sánchez: "España hoy es fruto del perdón, pero no puede ser producto del olvido".

SPIEGEL: "Un triunfo para la democracia"

Titular de SPIEGEL ONLINE.
Titular de SPIEGEL ONLINE.
Captura de SPIEGEL ONLINE

En el caso del diario alemán Spiegel, el titular recoge una frase de Pedro Sánchez, en la que el presidente en funciones habla de "triunfo para la democracia". Además, añade que Sánchez quiere "poner fin a la glorificación de Franco". El propio diario también resalta la división en la sociedad española en relación a este asunto, dando por hecho que "siempre sucede cuando se trata de Franco".

The Guardian: "España está cumpliendo su deber consigo misma"

Titular de The Guardian
Titular de The Guardian
Captura de The Guardian

El diario británico también señala unas palabras del presidente en funciones, donde asegura que "España está cumpliendo su deber consigo misma" tras la exhumación del dictador. Habla, además, del traslado que permitirá que el cuerpo de Franco descanse junto al de su mujer, resaltando también a quienes se han manifestado hoy en contra de este acto con frases tales como "Viva Franco" o "Viva España".

¿Te ha parecido bien el proceso de exhumación de Franco y cómo se ha gestionado?

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento