El IAM reúne a más de 200 mujeres del medio rural para analizar y visibilizar su trabajo

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha reunido en la capital jiennense en unas jornadas convocadas por el Día Internacional de las Mujeres Rurales a más de 200 mujeres con el objetivo de analizar y visibilizar el trabajo que desempeñan.
Jornadas sobre mujer rural
Jornadas sobre mujer rural
JUNTA DE ANDALUCÍA
Jornadas sobre mujer rural

La delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, ha sido la encargada de inaugurar las jornadas, junto a la asesora de programas del IAM en Jaén, María José de la Torre, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén, Soledad Aranda.

Este encuentro, que se ha celebrado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos (Ifeja), ha reunido a mujeres de diferentes comarcas y localidades del medio rural de Jaén como Sierra Sur, El Condado, Villacarrillo, La Loma y Porcuna.

Las mujeres siguen siendo uno de los motores del desarrollo rural de Andalucía. Mas del 90 por ciento del territorio andaluz es rural y el 54,92 por ciento de la población andaluza son mujeres. Es decir, alrededor de 2,2 millones de mujeres están presentes en el medio rural andaluz.

"No sé si alguna vez nos hemos parado a pensar que todas nosotras, en una, dos o tres generaciones a lo sumo, tenemos una mujer rural en nuestro árbol genealógico. Todas nosotras descendemos de una mujer rural. Todas nosotras debemos celebrar, como propio, el Día Internacional de las Mujeres Rurales", ha indicado la delegada del gobierno andaluz en Jaén.

Asimismo, Lozano ha resaltado la importancia de la mujer en la sociedad como "depositarias de la cultura y la identidad de nuestros pueblos", además de transmitir "la tradición y los conocimientos" y ser las que "innovamos y aportamos, tanto en las empresas como en las explotaciones agrarias familiares".

A este respecto, María José de la Torre ha subrayado que "ellas son y van a seguir siendo uno de los pilares donde se sostiene el desarrollo rural de Andalucía". Sin embargo, ha dicho, "las mujeres se enfrentan a barreras en muchos casos invisibles y en otros claramente identificadas, como la masculinización de determinados sectores como el agrario, la desigualdad de género y el machismo, la conciliación laboral, el llamado techo de cristal·

De la Torre ha incidido e la necesidad de "eliminar estos obstáculos a los que se enfrenta la mujer rural y potenciar aún más su desarrollo".

En la jornada, organizada por el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, se han intercalado las conferencias con las dinámicas vivenciales performativas y el teatro. El objetivo, como ha explicado la asesora de programas del IAM, es "escuchar las voces de las mujeres rurales, romper barreras y reconocer la vital importancia que su presencia tiene en un desarrollo equitativo y sostenible del medio rural".

Otro de los objetivos ha sido "visibilizar un mundo rural vivo, donde las mujeres jóvenes mas preparadas y formadas puedan desempeñar su proyecto vital en él".

Asimismo, con este encuentro se ha perseguido analizar las funciones que desarrolla la mujer en el mundo rural, exponiendo las distintas situaciones socio profesionales que desarrolla y fomentar las redes de mujeres que permitan el intercambio de conocimiento y propicie el trabajo colaborativo entre entidades y asociaciones en el desarrollo de su territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento