Los claustros de la URV y de la UPF piden la "libertad" de los líderes independentistas

Los claustros de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y la Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, reunidos este jueves en sesión extraordinaria, han aprobado un manifiesto en el que exige la "inmediata puesta en libertad" de los líderes independentistas encarcelados, tal como ya han hecho los de la Universitat de Lleida (UdL), la Autònoma de Barcelona (UAB), la Politècnica de Catalunya (UPC) y la de Barcelona (UB).
Votación en el claustro extraordinario de la URV
Votación en el claustro extraordinario de la URV
URV
Votación en el claustro extraordinario de la URV

El 'Manifiesto conjunto de las universidades catalanas de rechazo de las condenas de los presos políticos catalanes y de la judicialización de la política', ha sido aprobado en la URV por 58 votos a favor, 18 en contra, dos en blanco y una abstención, ha informado la universidad en un comunicado.

En el caso de la UPF, el manifiesto ha sido aprobado por 49 votos a favor, 11 en contra y tres en blanco.

El texto aprobado ha considerado la situación creada a raíz de la sentencia como extremadamente grave, y ha considerado que "no hay margen para el silencio" de la institución universitaria ante la situación actual.

Ha exigido la "inmediata puesta en libertad de las personas injustamente condenadas o en prisión provisional y el sobreseimiento de todos los procesos penales y administrativos en curso relacionados, y el retorno de las personas exiliadas".

Ha expresado su apoyo a todas las movilizaciones cívicas y pacíficas que se planteen en favor de los derechos civiles y la libertad de los condenados, y ha rechazado la "represión y violencia policial".

La URV hará llegar acuerdo del claustro a la presidencia del Parlament, la Generalitat, el Congreso de Diputados, el Gobierno central y el Parlamento europeo.

CONSEJO DIRECCIÓN Y ESTUDIANTES UPF

En el claustro extraordinario de la UPF, el consejo de dirección ha presentado una declaración que, según la universidad, complementa la del claustro, y que manifiesta que la universidad es un espacio libre y plural que debe constituir una plataforma para la defensa de la democracia, condena el uso de la violencia venga de donde venga, e insta a los gobiernos español y catalán a buscar soluciones democráticas, que ha obtenido 30 votos a favor, 31 en contra y dos en blanco.

También se ha debatido un manifiesto de los estudiantes que pedía que los alumnos puedan hacer evaluación única en este primer trimestre, y que ha obtenido 23 votos a favor, 33 en conta y siete en blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento