El Archivo de Navarra recibe parte del fondo fotográfico de los marqueses de la Real Defensa

El Archivo Real y General de Navarra ha recibido en depósito una parte del archivo fotográfico de los marqueses de la Real Defensa, formado por 2.114 placas de vidrio, entre las que destacan fotografías de Guipúzcoa o instantáneas de viajes al extranjero.
Trainera en el puerto de San Sebastián.
Trainera en el puerto de San Sebastián.
GOBIERNO DE NAVARRA
Trainera en el puerto de San Sebastián.

El archivo ha sido depositado por su propietario Joaquín Ignacio Mencos Doussinague, marqués de la Real Defensa y presidente de la Fundación Mencos, bajo la fórmula de cesión en depósito, gracias a un convenio suscrito con la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana para favorecer su difusión y conocimiento.

La documentación ha pasado a constituir un nuevo fondo documental dentro del programa Fototeca de Navarra, que ya cuenta con 19 fondos de fotógrafos y con otros 19 fondos familiares que contienen fotografías.

PROCEDENCIA DE LAS FOTOGRAFÍAS

El archivo fotográfico donado es el resultado de la unión de varios fondos procedentes de distintos miembros de la familia Mencos que confluyen en el actual titular, Joaquín Ignacio Mencos.

Del mismo destaca, en primer lugar, el conjunto más antiguo de todos ellos, del fotógrafo aficionado José Brunet y Bermingham (San Sebastián, 1836-1891), que contiene numerosas fotografías de Guipúzcoa y de la ciudad de San Sebastián en el momento de esplendor de la Belle Epoque. El fondo se incorporó al archivo familiar por donación de Jaime Brunet.

En segundo lugar destaca la colección realizada por Tiburcio Mencos y Bernaldo de Quirós (Pamplona, 1891-1969), marqués de la Real Defensa, casado con Isabel Doussinague y Brunet (Tolosa, 1907 - Pamplona, 1974), nieta por parte materna del mencionado fotógrafo José Brunet. Tiburcio Mencos fue el promotor de la colección familiar gracias a la recopilación de distintos artefactos fotográficos realizada a lo largo de su vida, ha informado el Gobierno foral.

En tercer lugar destaca el conjunto procedente del matrimonio Elio Elío y Magallón y Martina Doussinague Casares, marqueses de Vesolla, que fueron padrinos de Isabel Doussinague y Brunet. En este último caso el marqués de Vesolla, gran viajero, adquirió numerosas instantáneas de aquellos lugares que visitaba, como Egipto, Túnez, la ciudad de Jerusalén o distintos países europeos.

El archivo fotográfico de los Marqueses de la Real Defensa está compuesto por aproximadamente 15.000 ejemplares, siendo la mayoría de los mismos positivos en papel. Las fotografías en papel han sido objeto de estudio, digitalización y catalogación y han dado lugar a distintas publicaciones. Sin embargo, la fotografía en placa de vidrio no había podido catalogarse ni acondicionarse debidamente a causa de la problemática derivada de su propia morfología y fragilidad.

TRATAMIENTO ARCHIVÍSTICO

Las fotografías que han sido objeto de depósito constituyen un conjunto paradigmático tanto por sus dimensiones como por su relevancia en el contexto de las familias nobiliarias de Navarra, teniendo en cuenta que el de la familia Mencos es considerado uno de los archivos fotográficos más importantes en su género. Los 2.114 ejemplares, en su mayor parte placas de vidrio, negativas y positivas, tienen distintas dimensiones y procedimientos que van desde el colodión húmedo hasta el gelatinobromuro. Las fotografías se conservaban en sus cajas originales y la parte más antigua, constituida por fotografías al colodión húmedo, se guardaba en un estuche de madera negra que protegía el contenido, junto a otros ejemplares que estaban instalados en archivadores metálicos.

En estos momentos, personal técnico del Archivo Real y General de Navarra se encuentra trabajando en el tratamiento archivístico de las imágenes. En primer lugar se está procediendo a la limpieza y restauración de cada uno de los ejemplares para su inmediata instalación en fundas de papel de conservación y en nuevas cajas de protección, "paso necesario para garantizar su correcta preservación".

Posteriormente las fotografías se digitalizarán a alta resolución con objeto de incorporar las imágenes resultantes a la aplicación de gestión de fondos fotográficos del Archivo Real y General de Navarra. A través de dicho sistema podrán catalogarse, de manera que tanto las imágenes digitalizadas como las descripciones informáticas puedan ser objeto de consulta en un futuro por parte de todas las personas interesadas, ha añadido el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento