La APB sancionará con hasta 30.000 euros el fondeo sobre una zona del puerto de Palma que contiene pradera de Posidonia

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha aprobado una nueva ordenanza para el puerto de Palma que incluye, por primera vez, una zona de pradera de 'Posidonia oceanica' en la que no estará permitido fondear, y prevé sanciones de hasta 30.000 euros en caso de infracción.
Plantas de 'posidonia oceanica' en la costa mallorquina.
Plantas de 'posidonia oceanica' en la costa mallorquina.
EUROPA PRESS - Archivo
Plantas de 'posidonia oceanica' en la costa mallorquina.

Con el objetivo de proteger la Posidonia, en el área queda expresamente prohibido el anclaje de todo tipo de embarcaciones, según ha informado la APB este jueves en una nota de prensa.

La nueva ordenanza establece dos zonas diferenciadas donde sí se permite el fondeo de buques o embarcaciones, situadas a trescientos metros de la costa de Palma. Se trata de un área comprendida entre la playa de Can Pere Antoni y la desembocadura del torrent Gros. Las embarcaciones con un tonelaje bruto inferior a 500 tienen una zona de fondeo permitido, en el extremo más cercano a tierra, mientras que los buques con tonelaje superior pueden fondear en la zona más alejada.

Dentro de esta última zona, se delimita asimismo el lugar donde pueden fondear aquellas embarcaciones sin transporte de mercancías peligrosas de los que sí transportan mercancía peligrosa. Cuanto más riesgo potencial más deberán alejarse de la costa.

Para que se pueda permanecer en la zona de fondeo se tendrá que disponer de una autorización previa de la APB.

ZONAS PROHIBIDAS

De este modo, queda prohibido el fondeo en el resto de zonas de agua, especialmente la zona I o interior del puerto, así como en la zona de exclusión por preservación de la Posidonia Oceánica.

También queda prohibido el fondeo y la permanencia de buques, embarcaciones y artefactos navales en el canal de acceso al puerto que no sea por navegación de entrada o salida de puerto. La ordenanza recoge exenciones a estas prohibiciones atendiendo a posibles casos de emergencia y solamente por el tiempo estricto de su duración.

El fondeo en el interior del puerto, en el canal de acceso o fondeo de buques con mercancía peligrosa fuera de la zona permitida son consideradas infracciones graves y pueden comportar sanciones máximas de hasta 180.000 euros. El fondeo en zonas prohibidas puede suponer sanciones de hasta 90.000 euros y el fondeo en zonas no prohibidas pero sin la autorización pertinente se considera infracción leve, con una sanción máxima de 60.000 euros.

PALMA SE SUMA A LA INICIATIVA CRUISE 2030

Por otra parte, la APB ha informado este jueves de que el puerto de Palma se ha sumado a la iniciativa 'Cruise 2030 Call for Action', impulsada por el puerto de Venecia, con el objetivo de dar forma al futuro de la industria crucerística en Europa.

La reunión de lanzamiento del Grupo de Trabajo, formado por algunos de los principales puertos europeos de cruceros, ha tenido lugar la mañana de este jueves en Venecia.

Según ha indicado la APB, todos los participantes han coincidido en la importancia de los aspectos económicos y laborales de la industria de cruceros y también en "la necesidad de intervenir de manera coordinada para reducir o eliminar los impactos y las cargas relacionadas con la industria de cruceros" y "repensar junto con los operadores el modelo de negocio adoptado hasta ahora".

La próxima reunión ha sido programada para enero y será organizada por la APB en el puerto de Palma. Hasta entonces, los participantes prepararán un plan de acción común.

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