Casado acusa a Sánchez de "hacer coincidir" la exhumación de Franco con los datos del paro

Pablo Casado visita una fábrica de quesos en León.
Pablo Casado visita una fábrica de quesos en León.
J. CASARES / EFE
Pablo Casado visita una fábrica de quesos en León.

El líder del PP, Pablo Casado, acusó este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "hacer coincidir" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año "con otras cuestiones", en alusión, sin citarla, a la exhumación del dictador Francisco Franco.

Casado dijo, tras visitar las instalaciones de Quesos Marsan, en Valencia de Don Juan (León), que dicha coincidencia "no es por casualidad", y advirtió de que para estas "cuestiones" se "han desplegado todo tipo de medios audiovisuales, probablemente los que merecerían estas cifras tan preocupantes que hoy conocemos de destrucción de empleo".

Parafraseando al historiador Santos Juliá, fallecido este miércoles, el líder popular apuntó que "el pasado, pasado está, porque, aunque se tenga la obligación de conocerlo, no podemos enredar en sus redes porque ayer no es hoy".

Este jueves, coincidiendo con la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, se conocieron, como cada trimestre, los más recientes datos de la EPA, que ha registrado el peor verano para el empleo desde 2012: apenas deja 16.200 desempleados menos y 69.400 puestos de trabajo más.

Casado se mostró preocupado por las cifras de la EPA y dijo que es preocupante ver cómo en España "el empleo se ralentiza". "De esto tienen que hablar los políticos y de esto es de lo que tenemos que hablar en campaña, de lo que a la gente le quita el sueño", sostuvo.

El PP publicó también este jueves un mensaje en las redes sociales, dentro de la campaña que inició el pasado el pasado 1 de octubre para las elecciones del 10N, en el que pregunta: "¿Pasado o Presente? Futuro", coincidiendo con la jornada de la exhumación.

Los populares aseguran en su mensaje que se centran "en las cosas que realmente influyen en los españoles", entre las que incluyen las pensiones, el empleo, la vivienda, la sanidad y la seguridad, para después pasar a la pregunta: "¿Pasado o presente?", a la que responden con la palabra "Futuro".

"Lo que dividió a mis abuelos"

En León, el líder del Partido Popular evitó hablar directamente de la exhumación, pero sí enfatizó que el 10 de noviembre, día de las elecciones generales, "no se vota sobre nuestro pasado felizmente superado" y "las preocupaciones reales" dentro de "la España que tenemos que legar a nuestros hijos".

Más tarde este mismo jueves, Casado afirmó en el programa El hormiguero, de Antena 3, también en relación a la exhumación de Franco, que "me preocupa más el futuro de mis hijos que el pasado que dividió a mis abuelos".

"Soy nieto de la generación de la Transición. Si Fraga y Carrillo se dieron un abrazo histórico, si los exiliados y los exministros consiguieron abrazarse para olvidar... ¿Por qué tenemos que reescribir los nietos la historia?", sostuvo.

El líder del PP lamentó asimismo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "haya conseguido lo que quería", que la exhumación de Franco coincidiese con la llegada de la campaña electoral.

Para Casado, hay que desviar la atención de la Basílica del Valle de los Caídos "hacia el futuro, que es el sitio en el que vamos a pasar el resto de nuestra historia", remachó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento