Hacienda pondrá en marcha el borrador del IVA, asistentes virtuales y un alza fiscal a grandes fortunas

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves la puesta en marcha el próximo año de un proyecto piloto de borrador de declaración del IVA que abonan las empresas, similar al del IRPF para los ciudadanos, así como una oficina 'online' para atender consultas y la transmisión a las empresas de la información fiscal que dispone la Agencia Tributaria. También ha adelantado que se estudiará una revisión fiscal para que paguen más los grandes contribuyentes y patrimonios, con cambios en IRPF "u otras figuras fiscales".
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero durante su intervención en la clausura el `I ClosinGap Equality Summit´ en la sede de Vodafone en Madrid, a 17 de octubre de 2019.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero durante su intervención en la clausura el `I ClosinGap Equality Summit´ en la sede de Vodafone en Madrid, a 17 de octubre de 2019.
Óscar Cañas - Europa Press
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero durante su intervención en la clausura el `I ClosinGap Equality Summit´ en la sede de Vodafone en Madrid, a 17 de octubre de 2019.

Así lo ha anunciado Montero en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el XXIX Congreso de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que se celebra este jueves y viernes en Zaragoza, en donde ha avanzado la puesta en marcha de medidas de "extraordinario interés" que forman parte del plan estratégico de la Agencia Tributaria para el periodo 2019-2022, que avanzará hacia un modelo de asistencia integral.

Montero ha avanzado la puesta en marcha como proyecto piloto del borrador del IVA, en línea con el borrador del IRPF ya en vigor para los ciudadanos, con el fin de dar "más facilidad" para que las pequeñas empresas puedan hacer sus declaraciones. Este proyecto piloto se pondrá en marcha el próximo año para un número reducido de contribuyentes incluidos en el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, según ha detallado Montero.

A su vez, en el caso del Impuesto sobre sociedades, el próximo año arrancará una iniciativa de cesión de datos fiscales al contribuyente durante la campaña anual del impuesto societario para facilitar la presentación de las declaraciones y favorecer el cumplimiento voluntario.

OFICINA VIRTUAL DE ASISTENCIA

En materia de asistencia y prevención, ha anunciado la creación de administraciones de asistencia digital integral (ADI), a modo de oficinas virtuales de acompañamiento 'online' para dar respuesta a las consultas de los contribuyentes, con el fin de que cumplan con sus obligaciones fiscales y no encuentren "sorpresas" por interpretaciones de la norma.

La prueba piloto de este proyecto está prevista para otoño de 2020 en Valencia, y estará especialmente enfocada al IVA, ha indicado Montero, quien ha remarcado que el modelo supone un "salto cualitativo" en la asistencia al contribuyente, al permitir una mayor especialización de los funcionarios.

"Seguiremos en la línea de intentar combatir el fraude y la elusión fiscal, y a los ciudadanos facilitarles las tareas para que estén seguros y tranquilos", ha añadido.

PAGOS CON TRANSFERENCIAS VÍA MÓVIL Y CON TARJETA

De igual forma, en el ámbito de recaudación y durante la vigencia del plan se implementará la posibilidad de realizar los correspondientes pagos de deudas que gestiona la AEAT mediante un sistema de transferencias instantáneas a través del teléfono móvil. Igualmente, se extenderá la posibilidad del pago mediante tarjeta bancaria, prácticamente residual en la actualidad.

La titular de Hacienda ha indicado que la AEAT trabaja actualmente en la redacción de códigos de buenas prácticas como los alcanzados con grandes empresas, asociaciones, colegios profesionales y los despachos de asesoría, para alcanzar similares con organizaciones representativas de las pymes y los autónomos.

REVISIÓN FISCAL A GRANDES PATRIMONIOS

En materia fiscal, Montero ha indicado que hay que trabajar en conjunto con la Organización de Inspectores de Hacienda para ver las modificaciones legales a acometer para evitar "tanta ingeniería fiscal" entre los grandes patrimonios y obligar al cumplimiento fiscal.

Así, ha indicado que hay que hacer un "debate" sobre la contribución de las grandes rentas y grandes patrimonios a las arcas públicas, por lo que ha avanzado que Hacienda está estudiando una revisión fiscal para este tipo de contribuyentes, que podría pasar por cambios en el IRPF "u otras figuras fiscales", de forma que "el que más gana pueda contribuir en mayor medida".

A este respecto, ha destacado la importancia de la Unidad Central de Coordinación de patrimonios relevantes, que controla el comportamiento de cerca de 170.000 contribuyentes, con una elevada especialización al tratarse de expedientes "muy complejos". Ha insistido en la importancia de reforzar el control sobre estos grandes patrimonios, a pesar de que el impacto de la recaudación por riqueza es "bastante modesto", al representar el 0,32% de los ingresos públicos.

Según Montero, el creciente nivel de complejidad requiere de tareas de control y comprobación de los grandes patrimonios, que se sumen a las herramientas de 'big data' en marcha e incluso inteligencia artificial.

OTROS AVANCES

Otros avances en el control tributario resaltados por la ministra son la extensión a otros impuestos y colectivos del sistema de selección de riesgos fiscales existente en el IVA y en relación con grandes patrimonios, los dos ámbitos en los que se han introducido herramientas informáticas.

En cuanto a las grandes empresas, se apuesta por un control reforzado y en materia de lucha contra la economía sumergida el plan ahonda en la estrategia de prevención, con la colaboración de organizaciones firmantes de códigos de buenas prácticas, y mediante la utilización de posibles nuevas herramientas como la supresión del software de doble contabilidad, una estrategia que se combinará con la de represión del fraude a través de actuaciones presenciales.

Por último, en el ámbito de Aduanas destaca el proyecto de crear un sistema centralizado de control de escáneres, y la implantación de una nueva red de comunicaciones digitales para la zona del Campo de Gibraltar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento