Memoria.- Espadas: "Desde hoy es más urgente y necesario terminar con la luctuosa página que significa Queipo"

Coincidiendo con el día de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del recinto del Valle de los Caídos y su reinhumación en el panteón de Mingorrubio, en el que ya está enterrada su viuda, Carmen Polo, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha manifestado que "desde hoy es si cabe más importante, urgente y necesario que terminemos con la luctuosa página de la Historia que significa seguir teniendo" la tumba del general golpista Gonzalo Queipo de Llano en la basílica de la Macarena, propiedad de la hermandad homónima.
SEVILLA, 27.09.19 Imágenes de recirso de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, enterrado en la basílica de la Macarena.
SEVILLA, 27.09.19 Imágenes de recirso de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, enterrado en la basílica de la Macarena.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ

En rueda de prensa, Espadas ha defendido que con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, España "pasa una página de la Historia que nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos y se hace justicia y dignidad para con las víctimas del franquismo y la dictadura.

El hecho, además, "deja al descubierto la incoherencia en materia de memoria histórica y de legalidad" que a su juicio supone el caso de la tumba del general Gonzalo Queipo de Llano, toda vez que en julio de 2016, el pleno Ayuntamiento de Sevilla, con la abstención de Cs y el voto contrario del PP, reclamaba que el templo de la hermandad de la Macarena deje de acoger la tumba del citado militar, a cuyas órdenes fueron cometidos los fusilamientos acontecidos en Sevilla tras el 18 de julio de 1936.

Merced a dicho acuerdo plenario, el Consistorio habría avisado a la hermandad de la Macarena y a la Archidiócesis de Sevilla sobre el contenido de las leyes estatal y autonómica de memoria histórica y las obligaciones que de ellas derivan para los particulares y organizaciones privadas, pues el templo pertenece a la hermandad.

En paralelo, recordemos que en virtud de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y su decreto sobre símbolos y actos contrarios a la misma, la Junta anunciaba en julio de 2018 la creación de un "comité técnico" encargado de emitir un dictamen "vinculante" acerca de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y otros "elementos contrarios a la memoria histórica que no hayan sido retirados o eliminados voluntariamente por parte de sus titulares".

EL INFORME DEL COMITÉ

Dicho comité, según anunciaba el entonces gobierno socialista de la Junta de Andalucía, estaría así encargado de emitir "un informe preceptivo y vinculante determinando en su caso la retirada (de la tumba) o la eliminación si correspondiera". Más recientemente, la actual consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo (PP), insistía en que para solucionar el caso de la tumba de Queipo de Llano sería necesario un desarrollo reglamentario de la vigente Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática.

Al respecto, la hermandad de la Macarena viene defendiendo que el columbario proyectado por la entidad "podría suponer en un futuro una posible vía de solución" al enterramiento del general golpista, avisando además de que con la Ley Andaluza de Memoria Histórica tal como está "dictada", sin un "reglamento que la perfeccione", no se tiene "ninguna obligación de sacar" los restos del militar.

Y es que como ha recordado Juan Espadas, mientras el Valle de los Caídos es de propiedad estatal y las autoridades nacionales "pueden ejecutar su voluntad" en el recinto, en el caso de la basílica de la Macarena se trata de un templo religioso de carácter "privado". "Son situaciones diferentes y hay otros elementos en juego", ha dicho, exponiendo que en cualquier caso, es necesario "analizar cómo cerrar definitivamente la manera de llevar a efecto el cumplimiento de la legislación en el caso de Queipo de Llano".

EL PAPEL DE LA JUNTA

Para ello, según ha recordado, la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Cs con el respaldo de Vox, partido este último que ha reclamado la derogación de las leyes de Memoria Histórica, "es clave como administración responsable de velar por las leyes de Memoria Histórica".

Y aunque el Ayuntamiento ha sido "prudente" tras más de tres años desde su demanda institucional a la hermandad de la Macarena, Espadas ha apostado por "ser claros". "Queremos que este tema se resuelva de una vez por todas", ha aseverado considerando que el Ayuntamiento ha dado "suficiente" tiempo "a quien puede resolver el asunto", en referencia a "la hermandad con la familia" del militar. "Desde hoy es si cabe más importante, urgente y necesario que terminemos con la luctuosa página de la Historia que significa seguir teniendo a Queipo donde está", ha rematado el alcalde hispalense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento