El Centro Vida de Cáritas en Cáceres atiende a 256 personas hasta octubre, 35 más que el año anterior

El Centro Vida de Cáceres, que Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres tiene en un local próximo a la estación de Renfe y que cuenta con 16 plazas, ha acogido hasta el 21 de octubre de este año a un total de 256 personas, lo que suponen 35 más que en el mismo periodo del año pasado en el que pasaron por el centro 221 personas.
Centro Vida de Cáceres
Centro Vida de Cáceres
CÁRITAS CORIA-CÁCERES
Centro Vida de Cáceres

La gran mayoría de las personas acogidas son hombres (en un 86%) y de nacionalidad española (el 82%). Concretamente analizando la procedencia de las personas atendidas de nacionalidad española, vemos como una mayoría son de Extremadura (40%), seguidos de Andalucía (16%) y de Madrid y Cataluña (7% cada uno). Las personas inmigrantes proceden en su mayoría de Europa (55%) y Marruecos (20%).

La edad de las personas atendidas está entre los 40 y los 60 años, un dato que revela que son las personas con mayor dificultad para conseguir un empleo, prestaciones económicas o acceder a recursos. La mayoría posee estudios primarios (66%), y un 18% cuenta con estudios superiores. En cuanto a su estado civil, el 70% son solteros o separados, con apenas vínculos familiares, situación que incrementa el sentimiento de soledad, aislamiento y desarraigo.

Además, un 51% sufre algún tipo de enfermedad mental, y el 42% ha sufrido o sufre algún tipo de adicción. Respecto al empleo, un 67% se encuentra en situación de parado que busca empleo, y por lo tanto esperando una oportunidad para incorporarse a la vida laboral y desde ahí lograr la reinserción social.

En total, las 256 personas acogidas han ocupado 3.829 días de alojamiento, lo que supone el 82% de la ocupación posible en el Centro Vida hasta fecha de hoy, y la media de días que ha estado una persona en el centro se sitúa en 14 días.

Estos datos se han dado a conocer este jueves por parte del director de Cáritas Coria-Cáceres, Damián Jesús Niso Chaves, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el propio centro de acogida. Unos datos que, comparándolos con los del año pasado, arrojan un aumento de las personas acogidas lo que significa que los objetivos de los que se alojaron el pasado año implicaban más tiempo de estancia. También puede deberse a atenciones que han requerido menos estancia en el tiempo o con objetivos más a corto plazo.

ACTOS DE SENSIBILIZACIÓN

En este contexto Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres invita a la sociedad a participar en los actos de sensibilización que tendrán durante el mes de octubre como la IV Ruta senderista 'Por la Dignidad', que se celebra este domingo, día 27, con un recorrido de 12 kilómetros por los alrededores de Cáceres.

Las inscripciones se pueden realizar en la tienda Sport Nómada, situado en la calle Argentina, y el coste de la inscripción es de 6 euros que incluyen camiseta conmemorativa, desayuno y comida.

Ya el jueves, día 31, como cada último jueves de mes, se celebrará un Círculo de Silencio en la plaza de San Juan de Cáceres a las 20,00 horas, por el compromiso con las Personas Sin Hogar. Además, esta misma mañana se ha desarrollado un 'flashmob' en la plaza de San Juan con el grupo de baile de la Casa de Andalucía y con la lectura de un manifiesto.

Todas estas acciones forman parte de la campaña 'Nadie Sin Hogar' que Cáritas ha puesto en marcha y que este año lleva por lema '¿Y tú qué dices? di basta. Nadie Sin Hogar'.

Según el VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en Extremadura, publicado este mes de octubre (2019), en Extremadura, 248.000 personas se encuentran en situación de exclusión social, lo que supone un 23,2% de la población, además cabe hablar de 79.000 personas que viven con la incertidumbre de quedarse sin vivienda.

Cáritas advierte que existen situaciones de riesgo que fácilmente pueden conducir a una persona a quedarse sin hogar, de tal manera que "se puede y se debe trabajar preventivamente sobre estos factores antes de llegar a carecer de un alojamiento", concluye la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento