Expertos advierten del "importante déficit" en movilidad y la "ausencia de soluciones"

El representante provincial en Sevilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Agustín Argüelles Martín, ha alertado este jueves que la metrópolis y el núcleo urbano sevillano "tienen un importante déficit en cuanto a la movilidad", a lo que se suma la "insuficiencia de recursos para invertir en soluciones efectivas".
Puente del Centenario en Sevilla
Puente del Centenario en Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Puente del Centenario en Sevilla

Así lo ha manifestado en la apertura del 'II Foro de Movilidad Eficiente: Planificación y movilidad estructural en la Sevilla contemporánea', en cuyo marco ha señalado la falta de unas infraestructuras viarias de "suficiente capacidad para la conexión de la corona metropolitana con la urbe" ni una red "eficiente y moderna de transporte colectivo", según ha informado el Colegio de Caminos, Canales y Puertos en un comunicado.

En este marco, el experto ha incidido en que "en Sevilla no existe una red de transporte colectivo competente, los ejes de penetración vial carecen de la capacidad suficiente y siguen faltando cruces bajo o sobre el río Guadalquivir, túneles y nuevos puentes que diversifiquen e incrementen la capacidad de los actuales vados territoriales, por lo que se hace inevitable la congestión de los accesos".

A ello se suma, ha continuado el representante provincial, que el ámbito urbano "sufre las consecuencias de esta congestión, con vías saturadas y el entorpecimiento de la movilidad interna".

El colectivo ha apuntando que pese a que crecen los "megacentros comerciales, los centros universitarios, los hoteles, la industria y la logística portuaria", a su vez, "faltan soluciones" dado que "se siguen colmatando cualesquiera de los itinerarios imaginables, cada vez más constreñidos". Argüelles Martín ha insistido en que "cuando lleguen las anheladas soluciones, los sevillanos habrán perdido muchos miles de horas en las muy contaminantes congestiones de tráfico y en la búsqueda de aparcamientos, dada la masiva utilización del vehículo privado".

Por ello, el experto ha deseado que en el foro surgieran "opiniones técnicas proactivas" para influir en la gestión de las "necesarias soluciones para que cuanto antes nos pongamos manos a la obra". Ha cerrado su intervención haciendo un llamamiento a la responsabilidad de las administraciones para "desarrollar políticas que den alternativas a la ciudadanía y pongan coto al colapso de las infraestructuras y del transporte en Sevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento