Ecologistas llaman a recoger pruebas contra la contaminación acústica en la provincia

  • Los locales con licencia de música deben aislar el ruido.
  • Puede atentar contra la salud, la intimidad y el medio ambiente.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Cada día son más las actuaciones judiciales, y algunas municipales, contra el ruido, por lo que los vecinos y vecinas de Arcos, Algeciras, Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez, Sanlúcar, y de todos y cada uno de los pueblos de la provincia, si luchan unidos y están bien asesorados, podrían conseguir eliminar este delito ambiental de las calles.

Así loconsidera Ecologistas en Acción ha puesto en marcha una campaña al respecto, ya que "aunque todas las personas tienen el derecho a la diversión sana y responsable, el derecho al descanso es prioritario, así lo reconocen las leyes y el sentido común".

Así afirman que si no se vigilara y evitara la contaminación acústica por las autoridades, se podrían estar produciendo presuntos delitos contra la salud, la inviolabilidad de domicilio y el medio ambiente, entre otros.

Hace pocos días el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado a un Ayuntamiento, ante las denuncias vecinales. Otra sentencia, la 31/03/2003 JCA 5 de Sevilla, declara nula una licencia de discoteca. El Ayuntamiento de Barbate, hace unas semanas, ha obligado a un local con licencia de discoteca a que ajuste la actividad a la licencia otorgada, pues el negocio carece de aislamiento acústico.

Los municipios debe regirse en materia de contaminación acústica por las ordenanzas municipales contra el ruido, y si aún no las han aprobado, por el reglamento andaluz que las contempla.

Hasta certificados médicos

Los conservacionistas animan a los vecinos y vecinas que se sientan afectados, a recopilar todo tipo de pruebas, denuncias ante la policía local, audiovisuales, fotografías, informes técnicos de emisiones sonoras, certificados médicos...; incluso ir a urgencias cuando se sientan angustiados, con ansiedad, insomnio, nerviosismo.., y pedir el informe correspondiente para la posterior denuncia

Salvo en algunas excepciones, como ferias, fiestas populares, actos puntuales, esporádicos..., para que un local o locales reproduzcan música deben presentar aislamiento acústico; al menos, no deben de generar ruidos molestos en el exterior. Una actividad de temporada, diaria o prolongada tiene que cumplir la legislación vigente, insonorización y un nivel de ruido no perjudicial. Por ejemplo, una licencia de discoteca obliga al aislamiento acústico

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento