Colombia asegura que hay 4 españoles más que tienen vínculos con las FARC y con ETA

  • Los otros cuatro españoles serán dados a conocer "más adelante por las autoridades españolas y colombianas".
  • Hay suficiente evidencia para vincular a García Albert y a otros cuatro españoles con las FARC.
  • Colombia respeta la decisión del juez español Baltasar Garzón de dejar en libertad provisional a Albert.
María Remedios García Albert, presunta representante en España de las FARC.
María Remedios García Albert, presunta representante en España de las FARC.
AGENCIAS
María Remedios García Albert, presunta representante en España de las FARC.
La Policía de Colombia aseguró el lunes que, además de María Remedios García Albert, hay cuatro españoles vinculados no solo con la guerrilla de las
FARC sino con
ETA, y que más adelante las autoridades de ambos países darán a conocer sus nombres.

El director de la Policía Judicial de Colombia (Dijin), coronel César Pinzón, dijo a periodistas que hay suficiente evidencia para vincular a García Albert y a otros cuatro españoles con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). García Albert, considerada la representante de las FARC en España, fue detenida el sábado en Madrid y el juez Baltasar Garzón la dejó en libertad bajo fianza de 12.000 euros.

"El análisis del computador (del abatido jefe de guerrillero 'Raúl Reyes'), nos indica que ella tiene una vinculación muy importante y no solamente ella sino otras cuatro personas españolas con relación a los vínculos de ETA con las FARC", dijo el oficial.

Serán dados a conocer

Pinzón añadió que los nombres de los otros cuatro españoles serán dados a conocer "más adelante por las autoridades españolas y colombianas". Asimismo, subrayó que las autoridades colombianas entregaron a las autoridades españolas 94 archivos del computador de 'Raúl Reyes', alias de Luis Edgar Devia, donde se comprueban vínculos de algunas personas con las FARC y con ETA.

Por su parte, el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, declaró que respeta la decisión del juez español Baltasar Garzón de dejar en libertad provisional a García Albert. Esa decisión "es respetada por la Fiscalía" colombiana y por lo tanto "continuará la cooperación" judicial entre los dos países, dijo Iguarán a los periodistas.

Según las autoridades colombianas, entre ellas el director de la Policía, el general Óscar Naranjo, García, alias "Irene", había intercambiado "unos 50 correos electrónicos" con 'Raúl Reyes', el "número dos" de las FARC, muerto en una operación militar en marzo y a quien se le decomisaron tres computadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento