Monasterio tilda de "traición" la exhumación y Ayuso dice que es "un necroshow" en el que no va a entrar

  • La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid ha preguntado a Ayuso sobre la cruz del Valle de los Caídos durante el pleno.
  • La presidenta de la Comunidad le ha reprochado que "nunca" pregunta por políticas de empleo o Sanidad. "Vox, a lo suyo", ha incidido.
Imagen de archivo de una rueda de prensa de la portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la Asamablea de Madrid, Rocío Monasterio.
Imagen de archivo de una rueda de prensa de la portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la Asamablea de Madrid, Rocío Monasterio.
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

La exhumación de Francisco Franco acapara el foco informativo de este jueves y, como protagonista principal, se ha colado también en el Pleno de la Asamblea de Madrid que se está celebrando este jueves.

Antes del comienzo de la sesión, todos los portavoces parlamentarios han valorado, con criterio dispar, los trabajos que se están llevando a cabo en el Valle de los Caídos desde primera hora de la mañana. Mientras que PSOE, Unidas Podemos, Más Madrid y Ciudadanos han valorado positivamente la exhumación, aunque esta última formación con matices al calificarla de "circo electoral" montado por Pedro Sánchez; el portavoz del Partido Popular ha afirmado que su partido prefiere mirar al futuro y Vox ha sido muy crítica, línea que vienen manteniendo todos los miembros del partido en las últimas semanas.

El auténtico desencuentro ha llegado cuando el pleno apenas llevaba 10 minutos de celebración.Rocío Monasterio, de Vox, ha preguntado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, sobre si se propone el Gobierno regional ejercer el protectorado que le incumbe sobre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. 

Vox ha vuelto a criticar este jueves la exhumación de Franco, que considera incluso "un ataque a la familia", y ha anunciado una ofensiva parlamentaria para pedir la derogación de todas las leyes de Memoria Histórica, no sólo la nacional de 2007, sino también las autonómicas.

¿Te ha parecido bien el proceso de exhumación de Franco y cómo se ha gestionado?

Esta fundación está intervenida "desde hace tan solo 37 años" por Patrimonio Nacional, ha contestado Ayuso, quien ha agregado: "Todavía no entiendo por qué está esta pregunta en este Pleno". 

En su réplica, Monasterio se ha posicionado en contra de la exhumación. "En estos momentos se está consumando la última traición al legado de la Transición (...) hoy perdemos todos los españoles", ha opinado, entre los abucheos de parte del hemiciclo. La portavoz de Vox en la Asamblea ha proseguido apuntando que el traslado de Franco del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio "vulnera" derechos fundamentales y ha acusado a PP y Cs de ponerse de perfil en este asunto y haber favorecido al PSOE, que ha ejecutado la exhumación "por un puñado de votos" y para tapar "su pasado criminal". "Nosotros no tenemos miedo a quedarnos solos (...) no vamos a permitir que se imponga a los españoles como interpreta la Historia", ha incidido. 

En su respuesta,  Ayuso ha sido especialmente crítica con el reproche de Monasterio. "Ustedes se ponen estupendos hablando de principios y valores y de cómo acabar con la supremacía progresista, pero a la primera de cambio usted me ha dejado tirada en una comisión de investigación", ha replicado Ayuso, en clara alusión a la posición de Vox esta semana en la composición de la mesa de la comisión de Avalmadrid, cuya presidencia ha recaido en el PSOE. "La supremacía (de la izquierda) se combate todos los días o no se combate nunca", ha agregado la presidenta de la Comunidad, 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento