El Ayuntamiento pagará 7,5 millones por el conjunto histórico de Olloniego

  • Una comisión ha tasado en 4,4 millones el edificio.
  • Además, hay que sumar 3,08 de intereses.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
Palacio de Olloniego.La estructura circular es la torre de Muñiz.
Palacio de Olloniego.La estructura circular es la torre de Muñiz.
IRENE ALONSO
Palacio de Olloniego.La estructura circular es la torre de Muñiz.

¿Cómo se pone precio al patrimonio? ¿Cuánto cuesta la Historia? En el caso del conjunto histórico de Olloniego, 4,41 millones de euros, según la última tasación.

El Ayuntamiento deberá abonar esta cantidad más un 70% de intereses, que son 3,08 millones. En total, adeuda 7,5 millones de euros a los propietadios del palacio de Muñiz, una fortificación construida entre el siglo XIII y el XVII que controlaba la aduana que daba acceso a Oviedo.

El Consistorio inició la expropiación de este conjunto cuando se produjo su declaración como Bien de Interés Cultural, en 1991.

Al no llegar a un acuerdo con los propietarios, decidió renunciar a la expropiación en 1996, al recibir un informe que tasaba el palacio en 6,6 millones de euros.

Sin embargo, en 1998 el Tribunal Superior de Justicia de Asturias obligó al Ayuntamiento a continuar el proceso.

Puente Viejo de Olloniego.En noviembre del año pasado se constituyó una comisión para su peritaje en la que participaron varios miembros de la Real Academia de la Historia. El precio fijado es sensiblemente inferior al inicial, pero la familia propietaria recibirá una cantidad mayor al sumar los intereses.

El conjunto, pieza a pieza

Torre de Muñiz y Palacio: Valorados en 1,26 millones de euros.

La torre de Muñiz es una edificación religiosa de forma circular construida en varias fases, la primera en el siglo XIII, la segunda en el XVI y la última en el XVII. En la última época se agrega al conjunto una pequeña capilla.

El palacio, una muestra de arquitectura popular asturiana, como tal fue construido en los siglos XVI y XVII.

Puente Viejo: Tasado en 460.299 euros. El puente existe al menos desde 1.150, fecha en la que se documenta por primera vez, aunque las frecuentes destrucciones de este tipo de infraestructuras impiden dar una fecha a la construcción actual. Sí se sabe que en 1.575 una cuadrilla realiza diversas reparaciones en el puente.

Terrenos: Con la expropiación el Ayuntamiento conseguirá dos fincas, que se han valorado en 2,67 millones de euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento