BNG acusa a Feijóo de "faltar a la verdad" al pretender hacer pasar por nueva ambulancia en Lalín "un vehículo de apoyo"

El BNG ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento en la que reclama a la Xunta una ambulancia medicalizada para la comarca de O Deza, que atienda así "una antigua demanda" tanto de los vecinos como de los profesionales que, ha trasladado en un comunicado, "sigue pendiente".

La formación nacionalista considera este equipamiento "más urgente que nunca" después del "trágico incidente" registrado hace diez días en Dozón (Pontevedra), donde una persona falleció tras 45 minutos esperando por una ambulancia.

En este sentido, el Bloque ha tildado de "deliberadamente engañosas" las explicaciones dadas por Feijóo en el pleno, en respuesta a Ana Pontón, "anunciando una supuesta tercera ambulancia para Lalín cuando en realidad se trata de un vehículo de apoyo ofertado por la empresa adjudicataria como mejora, que ni siquiera tiene disponibilidad a tiempo completo".

"Nada que ver con una ambulancia convencional, ni menos aún con una ambulancia medicalizada", esgrime el BNG.

VEHÍCULOS DE APOYO

Según relata el BNG, en abril, la Xunta, a través del 061 sacó a licitación la renovación del servicio de transporte sanitario urgente por carretera, distribuido en 14 lotes correspondientes a otras tantas áreas sanitarias. En el lote número 12 correspondiente a Santiago-Lalín, apunta el Bloque, se incluía la contratación de dos ambulancias no medicalizadas, con sede en A Estrada y Lalín.

La formación nacionalista subraya que el pliego de contratación incluía cláusulas que puntúan a las empresas que aporten mejoras técnicas, como los llamados "vehículos de apoyo", un aspecto "común a todos los lotes licitados". "Por tanto, en ningún caso está pensado para cubrir la carencia de la tercera ambulancia que reclaman en O Deza", apostilla.

"Esos vehículos nada tienen que ver con una ambulancia medicalizada, muchas veces ni siquiera con una ambulancia convencional, no disponen de personal propio, se usan sobre todo para actividades programadas y, en el caso del lote número 12 (el de Santiago-Lalín), la disponibilidad de esos vehículos de apoyo que oferta la emrpesa adjudicataria es del 70 por ciento", esgrime el BNG.

"EXPLICACIÓN FALSA"

Así las cosas, interpreta que Feijóo dio "una explicación falsa" al "pretender hacer pasar por tercera ambulancia un vehículo de apoyo producto de una mejora de la empresa con una disponibilidad, como figura en la adjudicación, del 70 por ciento".

La formación nacionalista critica que el presidente gallego "faltase a la verdad" en un asunto "de tanta gravedad" y volverá a defender en el Parlamento que O Deza cuente "con una ambulancia medicalizada" que se sume a las dos de servicio básico que tiene en este momento y que vecinos y profesionales ven "insuficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento