La nueva sala de inadmitidos del aeropuerto de Barajas cuenta con 78 camas y 10 cunas

  • Hay un servicio médico permanente en un local contiguo.
  • Cada día son rechazados una media de 30 extranjeros.
  • La mayoría procede de América Latina.
Una de las nuevas dependencias para inadmitidos en Barajas. (EFE)
Una de las nuevas dependencias para inadmitidos en Barajas. (EFE)
EFE
Una de las nuevas dependencias para inadmitidos en Barajas. (EFE)
La nueva sala de inadmitidos del aeropuerto de Madrid- Barajas cuenta con 10 cunas desmontables, 78 camas (34 para asilados), dos salas comunes con televisión, varios aseos con duchas, un cuarto de juegos para niños y diferentes despachos para la Cruz Roja y los asistentes sociales que les atienden.

La sala, que se inaugurará mañana, está situada en el satélite de la T4, cuenta con una superficie de 763 metros cuadrados, y reforzará la de la T1, que cuenta con algo más de 90 camas, según fuentes aeroportuarias.

En las últimas semanas, la media de extranjeros que son rechazados ha disminuido y está en torno a los 30-35 diarios, según han informado hoy a Efe fuentes aeroportuarias. En 2007 esta media se situó en torno a las 50.

Falta de documentos

En general, los rechazos se producen por la carencia de los documentos exigidos por ley para entrar en España, como son la carta de invitación, el billete de regreso o la falta de medios económicos determinados para el mantenimiento durante su estancia. Una buena parte de los extranjeros rechazados en Barajas

proceden de América Latina, sobre todo de los países a los que España no exige visado de entrada, que son todos menos Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador.

En el caso de ser rechazados, es obligación de la compañía aérea llevar de regreso al viajero a su país de origen. Los funcionarios de la Policía tienen obligación de informarle de los derechos que le asisten y oirle en declaración en presencia de un abogado, tras lo cual, se instruye la propuesta para su devolución. Mientras se cumple ese trámite, el viajero espera en la sala de inadmitidos.

Servicio médico y menús adaptados

Para ofrecer asistencia sanitaria a los internados se ha instalado a un servicio médico permanente en un local contiguo.

La nueva sala dispone también de teléfonos públicos, tanto en la zona de no admitidos como en la de asilados, con el listado completo de los consulados acreditados en España. El servicio de restauración del aeropuerto seguirá siendo el encargado de servir las comidas, donde se incluirán menús

adaptados a las distintas religiones, así como las dietas especiales, y los biberones para los bebés.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento