Un grupo fascista acudirá al cementerio de Mingorrubio pese a la prohibición de las concentraciones franquistas

Dos furgones de la Policía Nacional custodian la entrada del cementerio de Mingorrubio.
Dos furgones de la Policía Nacional custodian la entrada del cementerio de Mingorrubio.
Jorge París 

Un potente dispositivo policial controlará este jueves las inmediaciones del cementerio de Mingorrubio, junto a la población de El Pardo, donde se espera que lleguen los restos de Francisco Franco para su inhumación en torno al mediodía.

La Delegación del Gobierno en Madrid rechazó este miércoles las dos solicitudes de concentración que había recibido para esta mañana por parte de las organizaciones franquistas Fundación Francisco Franco y la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces.

El departamento que dirige María Paz García Vera denegó ambas solicitudes en base a un informe de la Policía Nacional recibido el lunes que advertía de que estas concentraciones podrían “ocasionar graves problemas de orden público”.

Según el informe policial, el precedente de altercados el pasado fin de semana en Madrid "surgidos en una concentración de similar ideología", la posibilidad de que se reúnan en el lugar grupos "antagónicos" buscando un "enfrentamiento directo", y la posibilidad de que se obstaculice el paso de la comitiva fúnebre, desaconsejan la concentración.

Fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaron que no había habido ninguna otra solicitud de concentración de signo franquista o antifranquista para hoy.

La Fundación Francisco Franco, por su parte, anunció ayer que presentaría un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al tiempo que anunciaba que desconvoca la concentración programada para este jueves a las 10:30 en las puertas del cementerio.

Alianza Nacional acudirá al cementerio

El partido fascista Alianza Nacional, que había anunciado que secundaría a la convocatoria, advirtió el miércoles, por medio de su líder, Pedro Pablo Peña, que “con la Fundación o sin ella, con la autorización o la prohibición de la Delegación de Gobierno”, acudirá este jueves al cementerio de Mingorrubio.

Fuentes de Presidencia, el Ministerio responsable del dispositivo policial en Mingorrubio, se limitaron a asegurar que “se hará lo posible para garantizar la seguridad de todos los asistentes” al acto y evitar que la presencia de este grupo fascista pueda generar mayores problemas.

Una vez los restos del dictador lleguen al cementerio de Mingorrubio, se celebrará un acto privado en el que está prevista la participación de 22 miembros de la familia Franco y que será oficiada por Ramón Tejero, hijo del golpista del 23-F Antonio Tejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento