La alcaldesa de Mondragón sale de prisión tras pagar una fianza de 30.000 euros

  • El juez Santiago Pedraz ha impuesto la fianza a petición de la Fiscalía.
  • El magistrado actúa en sustitución de Garzón, que se encuentra fuera.
  • Estima que se ha atenuado el peligro de fuga de la alcaldesa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TUCIUDAD
La alcaldesa de ANV de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro, ha abandonado a primera hora de esta noche la prisión de Soto del Real (Madrid) después de que su defensa depositase la fianza de 30.000 euros que le fue impuesta hoy por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Galparsoro ha abandonado la prisión sobre las 21:30 hora. A su salida de la cárcel le esperaban una treintena de personas, entre los que se encontraban varios miembros de su familia y amigos. Después se ha dirigido hacia Mondragón, donde el Movimiento Pro Amnistia le ha organizado un recibimiento.

De acuerdo con lo establecido en el auto de libertad, la alcaldesa deberá comparecer quincenalmente en el juzgado más cercano a su domicilio, entregar su pasaporte y tiene prohibido abandonar el país. Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Pedraz ha adoptado esta decisión a petición de la Fiscalía y

con la oposición de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia.

Pedraz -en sustitución del juez Baltasar Garzón, que se encuentra fuera de la Audiencia Nacional- ha asumido la petición del fiscal y ha acordado la fianza que éste le pedía al estimar que se ha atenuado el riesgo de fuga de Galparsoro.

Garzón ordenó el pasado 30 de abril prisión incondicional para Galparsoro al considerar que se ha implicado en el desarrollo de la estrategia común para contribuir a los fines de la organización terrorista. En el auto de prisión explicaba que ha quedado "claro" que la alcaldesa ha incumplido "expresamente"

el auto de suspensión de ANV decretado el pasado 8 de febrero.

Garzón sostiene que la
"voluntad rebelde" de la alcaldesa con respecto al cumplimiento de la suspensión de ANV se ha constatado en actuaciones como la rueda de prensa del pasado 23 de abril en la que Galpasoro y otros alcaldes anunciaron que iban a presentar "contramociones" en respuesta de las mociones "éticas" del PNV para exigir la condena del terrorismo.

El pasado 14 de mayo Garzón rechazó los argumentos de la defensa de Galparsoro en contra de su ingreso en prisión y justificó esta medida en su voluntad, como parte de ANV, de
seguir las directrices de ETA-Batasuna.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento