Iglesias y Colau defienden juntos en Barcelona su posición sobre Cataluña

  • El líder de Podemos y la alcaldesa de Barcelona se reúnen este jueves por la mañana en la Ciudad Condal.
  • Los comunes insisten en "la libertad de los presos" e Iglesias pide al menos no descartar el indulto.
  • Catalunya en Comú interpreta que la visita de Iglesias refuerza su mensaje en la precampaña electoral.
  • Colau, Iglesias y el portavoz parlamentario Jaume Asens comparecerán tras el encuentro.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, será el cuarto líder político nacional que visitará Cataluña desde que la sentencia judicial de hace unos días provocase un recrudecimiento de la crisis territorial en esa comunidad. El dirigente morado se reunirá en Barcelona con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, para "evaluar la situación que se vive estos días" y "debatir propuestas centradas en el diálogo", según fuentes de Podemos.

Iglesias acudirá a Cataluña diez días después de que se hiciera público el fallo del Tribunal Supremo para el juicio del procés, por el que se condenó a los principales dirigentes independentistas a penas de entre nueve y 13 años de prisión. En estos últimos días ya han visitado la comunidad los líderes de PSOE, PP y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera, que están haciendo de la crisis territorial –especialmente los conservadores– uno de los ejes de su precampaña.

Por el contrario, Unidas Podemos sigue tratando de poner el foco en los problemas sociales y en sus propuestas al respecto. No obstante, el recrudecimiento de la crisis en Cataluña ha obligado a la formación morada a posicionarse al respecto en los últimos días, y la reunión de este jueves se lee en Podemos como una visita a institucional a la alcaldesa de Barcelona que demuestra la preocupación de Iglesias por la crisis.

Pero además, el encuentro también servirá para escenificar una postura conjunta del partido con Catalunya en Comú, su aliado en la comunidad. Y buena muestra de ello es la rueda de prensa que, tras la reunión, ofrecerán Colau e Iglesias acompañados del portavoz de los comunes en el Congreso, Jaume Asens, que ha sido en los últimos días uno de los dirigentes más beligerantes en relación a la sentencia.

Así lo explican a 20minutos fuentes de los comunes, que insisten en que ambas formaciones "coinciden en el análisis" de la situación. Lo cierto es que tanto Podemos como Catalunya en Comú se han posicionado contra el encarcelamiento de los dirigentes independentistas y han exigido la puesta en marcha de una mesa de diálogo para solucionar la crisis por la vía política. Pero los comunes han ido más lejos en sus críticas y Asens ha llegado a pedir al Gobierno la eliminación del delito de sedición del Código Penal, un extremo que Iglesias no ha planteado.

Una foto que refuerza a los comunes

Las fuentes consultadas descartan que la reunión de este jueves sirva para plantear una propuesta novedosa. Como mucho, explican estas fuentes, del encuentro entre Iglesias y Colau saldrá una "concreción" de la posición del espacio morado, en el que tanto Unidas Podemos como Catalunya en Comú defienden el referéndum de autodeterminación como medida última para zanjar la crisis territorial. En los últimos días, no obstante, los comunes han insistido en que el objetivo prioritario es "la libertad de los presos" y se han mostrado favorables a un indulto que Iglesias, por su parte, ha pedido al menos no descartar.

Pero que Podemos y los comunes quieran desligarla de la precampaña no implica que la visita del secretario general de Podemos a Barcelona no vaya a tener una lectura preelectoral. Un dirigente de los comunes admite que a Colau le conviene tener una "foto" con un líder aliado como Iglesias porque "ayuda a trasladar el mensaje de que nosotros tenemos gente en el Congreso que nos defiende". Y otro coincide en que la reunión escenifica que Catalunya en Comú "tiene un referente estatal" cuyas propuestas coinciden con las de Colau.

No obstante, otros dirigentes consultados insisten en que la visita del líder de Podemos no tiene como objetivo la propaganda electoral. "Va porque tiene que ir a Cataluña" después de lo ocurrido en los últimos días, aclaran. Aunque también señalan que el discurso de tranquilidad que está transmitiendo el líder de Podemos y su llamada a la calma y al diálogo pueden ayudar a posicionar a los comunes en una posición "sensata" frente a los extremos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento