Izaskun Bilbao (PNV) rechaza en Estrasburgo "la invasión del Kurdistán" y la califica de "ilegal"

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha mostrado este miércoles en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, su rechazo a "la invasión del Kurdistán" por parte de Turquía, la ha calificado de "ilegal" y ha pedido "una solución dialogada".
La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao
La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao
PNV - Archivo

Bilbao Barandika ha presentado en el debate dedicado por la Eurocámara a esta cuestión las bases del comunicado que hizo público la dirección de la formación jeltzale el pasado 15 de octubre, en el que denunció "la vulneración de la legalidad internacional que supone la invasión del Kurdistán por parte de Turquía".

El PNV reclama que la OTAN retire todo su apoyo al estado otomano, apoya sanciones de las Naciones Unidas y de Europa contra este país y aboga por una solución dialogada que se coordine con una intensa acción humanitaria en la zona.

El Parlamento Europeo ha debatido sobre los textos de varias resoluciones que se votarán este jueves, en las que se aborda el problema humanitario, diplomático y de seguridad generado por la decisión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de invadir Siria para atacar la comunidad kurda ubicada en el norte del país.

La eurodiputada vasca ha subrayado que esta acción "viola el Derecho Internacional, está produciendo víctimas civiles y movimientos masivos de población". Además, ha considerado que busca "alterar la demografía de Rojava, reubicando dos millones de refugiados en una zona en la que convivían democráticamente kurdos, árabes, turcomanos y asirios".

La dirigente jeltzale ha apuntado que la invasión "superará las fronteras del Kurdistan, reabriendo conflictos que implican a las grandes potencias mundiales". Para frenar el conflicto, ha propuesto que la OTAN "retire todo apoyo a Turquía y que las Naciones Unidas y la Unión Europea combatan esta vulneración de la legislación internacional con sanciones efectivas".

Izaskun Bilbao ha señalado que "la crisis necesita urgentemente que las organizaciones internacionales y potencias implicadas patrocinen una solución dialogada a la crisis, y debe "combinarse con ayuda humanitaria".

Por último, ha puesto de relieve el problema de "los menores nacidos de combatientes europeos del ISIS", para los que ha propuesto que se busquen fórmulas "para una repatriación segura y centrada en liberarlos de cualquier riesgo de radicalización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento