Turismo.- Los hoteles de la provincia registraron en septiembre un 12% más de viajeros que en 2018

El mes de septiembre se ha cerrado con un saldo muy positivo en cuanto la actividad que han registrado los hoteles radicados en los pueblos de la provincia, según los datos publicados por el INE en su Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), que indican que estos establecimientos sevillanos, sin contar la capital, registraron 81.939 viajeros alojados, un 12,41% más que en el mismo periodo de 2018.
Grupo de visitantes en Écija
Grupo de visitantes en Écija
PRODETUR - Archivo
Grupo de visitantes en Écija

Este incremento se debe al aumento, tanto de los viajeros residentes en España, que registran una tasa de variación interanual del 13,93%, como de aquellos no nacionales, con un 11%. Estos viajeros alojados en septiembre generaron 131.191 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 6,22 % respecto al registro del mes de septiembre del 2018.

Según ha informado Prodetur en un comunicado, el aumento es también generalizado, registrando las pernoctaciones de los viajeros residentes en España un incremento interanual del 7,22%; y siendo dicho aumento del 5,27% en el caso de los viajeros no residentes en España.

Hay que destacar, también, que el personal estimado que trabaja en los hoteles de la provincia de Sevilla, sin la capital, aumentó el mes pasado un 14% respecto al mismo mes del año anterior. También crece el grado de ocupación por plazas, que se sitúa 2,65 puntos porcentuales por encima del registrado en septiembre de 2018.

Por otra parte, en septiembre, y para el conjunto de la provincia de Sevilla, los ingresos medios por habitación disponible experimentaron un aumento de 3,81 euros, respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un aumento interanual del 5,20%, situándose este indicador en 77,12 euros de media.

Por lo que respecta al acumulado en los nueve primeros meses de este año (enero-septiembre 2019), los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla sin la capital registraron 632.924 viajeros alojados, un 4,41% más que en el mismo periodo de 2018. El número de pernoctaciones alcanza para este periodo un valor global de 1.065.743 pernoctas, aumentando un 8,39% respecto al total de pernoctaciones registradas en los mismos meses del año anterior.

Asimismo, el personal estimado que trabaja en los hoteles de la provincia de Sevilla, sin la capital, aumenta en el periodo enero-septiembre de 2019 un 11,69%, respecto al mismo periodo del año anterior. También aumenta el grado de ocupación por plazas en dicho periodo, en 2,41 puntos porcentuales.

PROCEDENCIA

En este mismo periodo, y por lo que respecta a la distribución de las pernoctaciones de los turistas alojados en hoteles de la provincia, cabe señalar que, según la procedencia por comunidades autónomas, el mayor volumen corresponde a los visitantes de la propia Andalucía (36,55%); seguidas por los de la Comunidad de Madrid (21,56%) y Cataluña (10,17%).

En el caso de la distribución de las pernoctaciones de los visitantes no residentes en España, Francia se encuentra en primer lugar, con una cuota de mercado del 13,28%; seguido de Italia con el 10,98%. El tercer y cuarto puesto lo ocupan Estados Unidos y Reino Unido, con el 10,58% y el 10,49%, del total de las pernoctaciones de los viajeros internacionales, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento