Adelante propone que la Junta declare a La Farola de Málaga Bien de Interés Cultural

Adelante Málaga quiere que la Corporación malagueña solicite de manera institucional a la Junta que declare a La Farola Bien de Interés Cultural por ser "un símbolo de la ciudad, a la que ha acompañado en todos los momentos y avatares desde su construcción".
Los concejales de Adelante Málaga Paqui Macias, Nicolas Sguiglia y Eduardo Zorrilla
Los concejales de Adelante Málaga Paqui Macias, Nicolas Sguiglia y Eduardo Zorrilla
ADELANTE MÁLAGA
Los concejales de Adelante Málaga Paqui Macias, Nicolas Sguiglia y Eduardo Zorrilla

"La Farola es uno de los símbolos de la ciudad, un hito fundamental en nuestro paisaje y en el imaginario colectivo. Es un edificio ligado a nuestra historia, que ha sufrido los avatares de la ciudad, con las cicatrices que le dejó el terremoto de 1884 o los ataques de la aviación y la marina fascista durante la Guerra Civil", ha recordado el portavoz de Adelante, Eduardo Zorrilla.

Asimismo, ha añadido que colectivos de distintos ámbitos sociales han venido reclamando su protección e incluso el fallecido diputado del PP, Garrido Moraga, defendió ante la Junta que este emblema de más de 200 años tuviera una especial protección.

La moción que se presenta el próximo lunes a la Comisión de Cultura busca que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a declararla BIC y que forme parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

También la portavoz adjunta, Paqui Macias, ha explicado que Adelante Málaga quiere que todos los partidos se unan en esta demanda y va a plantear al resto de grupos políticos que la moción se convierta en institucional.

"Estamos hablando de que su simbolismo y características son tales que es el único faro con nombre femenino", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que este edificio cuenta con una protección de grado uno en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, "pero queremos ir a más y que se proteja el entorno para que todos los malagueños podamos disfrutar de ella siempre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento