La jueza deja en libertad sin medidas cautelares al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, llega a la Audiencia
El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, llega a la Audiencia
EFE / Emilio Naranjo
El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, llega a la Audiencia

El abogado Gonzalo Boye ha señalado este miércoles que su imputación por un delito de blanqueo de dinero procedente de la banda del narcotraficante Sito Miñanco "no debería" tener que ver con ejercer la defensa del expresidente catalán Carles Puigdemont, que permanece huido en Bélgica.

En declaraciones a los periodistas tras prestar declaración como investigado ante la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón, ha destacado que la gente "puede disparar lo que quiera" contra él, pero "lo que no van a encontrar es ningún indicio de criminalidad porque no lo hay".

Boye, para el que la magistrada no ha adoptado ninguna medida cautelar, pese a que el fiscal antidroga ha pedido comparecencias quincenales, ha considerado que su actual situación no parece tener relación con el hecho de ser abogado de Puigdemont.

El abogado de Puigdemont ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras declarar ante la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón

"Creo que no debería ser así y creo que la propia decisión de la jueza deja muy claro que ella no considera que haya ningún tipo de razón para limitar mi ejercicio profesional ni de movimiento y en ese sentido estamos muy contentos también", ya que eso significa que podrá seguir asistiendo en Bélgica al expresidente catalán.

"Estamos muy tranquilos"

Según ha interpretado, el hecho de que el fiscal antidroga haya pedido solo comparecencias sin llevar aparejado la prohibición de salir de España "era un poco contradictorio y la jueza así lo entendió y decidió no adoptar ninguna medida cautelar".

Ha asegurado además que no tiene "nada que ver con el blanqueo de capitales" y ha precisado que aún así se seguirá con la investigación después de haberle clonado su teléfono móvil y su correo electrónico, durante las 15 horas que duró el registro que fue practicado el pasado lunes en su domicilio y su despacho profesional.

"Aclararemos cualquier extremo que quieran, pero en realidad estamos muy tranquilos, lo estábamos el lunes y lo seguimos estando", ha comentado, mientras comparecía junto a su mujer, la también letrada y socia de su despacho, Isabel Elbal, que le ha asistido en su declaración.

Investigan si ayudó a blanquear 900.000 euros

Ha explicado que se le investiga por "la existencia de unos contratos, unos pagarés, que se habrían visado para la recuperación de dinero en el SEPBLAC (servicio de prevención de blanqueo de capitales), que en su día consideró que esos hechos no eran constitutivos de delito y que simplemente era una sanción administrativa a la personas que llevaban dinero".

Boye está imputado en una pieza separada por blanqueo derivada de la causa que se sigue contra el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, detenido en 2018, y en la que se investiga si el abogado, que le defendía hasta hace unas dos semanas, le ayudó a blanquear unos 900.000 euros que les fueron intervenidos a tres ciudadanos colombianos en el aeropuerto de Madrid.

Un año antes de la nueva detención de Sito Miñanco fueron interceptados en el aeropuerto de Madrid-Barajas 889.470 euros que llevaban miembros de la organización ocultos en dobles fondos de mochilas cuando se disponían a viajar a Bogotá (Colombia).

El abogado ha recordado que la pieza en la que se le investiga está secreta y por ello solo, ha dicho: "Conocemos lo que conocemos". Asimismo, ha insistido en que él y su mujer están "muy tranquilos" y que ahora irían a contarle a su hija cómo ha quedado su situación tras declarar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento