La nueva temporada de exposiciones del CDAN de Huesca se dedica a la minería

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca estrena su nueva temporada expositiva dedicada a la minería. Las muestras, enmarcadas en el Festival Periferias, abordan la relación del paisaje con la tierra y reflexionan sobre el impacto de la industria minera en el medio ambiente y en la sociedad, desde una óptica plural.
La nueva temporada de exposiciones del CDAN de Huesca se dedica a la minería
La nueva temporada de exposiciones del CDAN de Huesca se dedica a la minería
GOBIERNO DE ARAGÓN
La nueva temporada de exposiciones del CDAN de Huesca se dedica a la minería

El reclamo principal es 'Cielos abiertos. Arte y procesos extractivos de la tierra', una exposición colectiva con obras de 36 artistas en disciplinas como el dibujo, la fotografía, el vídeo, la escultura o la instalación. Atendiendo el proceso de descarbonización desde una perspectiva diversa, la muestra se divide en seis secciones temáticas y se realiza un caso de estudio dedicado a las cuencas mineras de Teruel.

La temporada, que se alargará hasta el 12 de enero de 2020, se completa con una instalación sobre la riqueza mineral chilena y su incorporación a los mercados globales y paisajes europeos; un vídeo que describe un día en la vida de las minas y que representa visualmente la explotación que ejerce el capitalismo en la industria; un videoensayo sobre las minas de plata de la ciudad boliviana de Potosí y su paradigma de la explotación y el genocidio de la colonización hispana; y un libro que documenta las estructuras y los sistemas de trabajo de las minas de oro y platino de Sudáfrica.

"En el siglo XIX, a partir de la pintura realista, hubo mucho interés por el medio de vida del minero y, más adelante, con la introducción de la fotografía, el aspecto documental y la literatura tuvieron protagonismo", ha destacado el director del CDAN, Juan Guardiola.

Al respecto, ha abundado en que "la representación artística de la industria minera abunda en el arte moderno y nosotros lo que hemos hecho es dar una visión contemporánea, diversa y antagónica que permita ver la minería desde diferentes prismas".

SALAS

Las exposiciones se inaugurarán este jueves 24 de octubre a las 19.30 horas. En la sala 1 se podrá ver "Cielos abiertos. Arte y procesos extractivos de la tierra", que presenta una muestra colectiva que reflexiona sobre el impacto de la industria minera en la tierra, el paisaje, el medio ambiente y la sociedad. 36 artistas forman parte de ella con más de 30 obras que van desde la década de los veinte hasta el año 2018.

En la sala 2 se ubica "El tráfico de la tierra", una instalación compuesta por 276 paneles con fotografías y textos que forman parte de un proyecto sobre actividades extractivas en Chile realizado entre 2009 y 2017. Esta investigación documenta el movimiento de la riqueza mineral chilena y su incorporación en los mercados globales y paisajes europeos

También se puede ver "Cámara Oscura, Mina, William Kentridge" que es la proyección de una obra de animación inspirada en el personaje ficticio de Soho Eckstein, magnate promotor e industrial de Johannesburgo. El vídeo describe un día en la vida de las minas y se presenta como una representación visual de la explotación que ejerce el capitalismo en esta industria.

"Naturaleza invitada" es un videoensayo realizado a partir del cuadro Cerro Rico y de la Villa Imperial de Potosí (1758) del pintor Gaspar Miguel de Berrios. Las minas de plata de la ciudad boliviana de Potosí se muestran como un paradigma de la explotación y el genocidio de la colonización hispana.

Finalmente, "INDOC, en las minas", de David Goldblatt, muestra varios trabajos ejecutados por el artista durante su proceso de documentación de las estructuras, los sistemas de trabajo y las condiciones de vida de las minas de oro y platino de Sudáfrica a finales de los sesenta y principios de los setenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento