El Ayuntamiento plantea para 2020 subir el tipo del IBI del 0,57 al 0,60 y "actualizar" un 2% las tasas

El Ayuntamiento de Logroño plantea en su propuesta de Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2020 subir el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 0,57% actual al 0,60%; subir también el de Vehículos, aunque con más bonificaciones para los turismos menos contaminantes; y "actualizar" un 2% las tasas municipales.
La concejala de Economia y Hacienda Esmeralda Campos ha dado cuenta de la propuesta para las Ordenanzas Fiscales de Logroño 2020.
La concejala de Economia y Hacienda Esmeralda Campos ha dado cuenta de la propuesta para las Ordenanzas Fiscales de Logroño 2020.
EUROPA PRESS
La concejala de Economia y Hacienda Esmeralda Campos ha dado cuenta de la propuesta para las Ordenanzas Fiscales de Logroño 2020.

La concejal de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, ha dado cuenta este miércoles de las Ordenanzas, que, como ha avanzado, se prevé que sean aprobadas en el mes pleno del mes de noviembre, "una vez que los grupos políticos hayan podido enmendarlas", y que, de este modo, "estén vigentes a partir del 1 de enero de 2020".

La edil, que ha calculado que la subida implicará entre dos y tres millones de euros más de ingresos a las arcas municipales, ha señalado que la propuesta se hace "con dos propósitos claros: mejorar los servicios para que la calidad de vida de los ciudadanos también mejore; y, por otro lado, modernizar la administración".

En este sentido, ha dicho que "el Ayuntamiento se encuentra en una situación de necesidad de suficiencia financiera y capacidad de inversión porque tiene que hacer frente a la deuda del soterramiento, con pagos de 9 millones anuales, más un pago en el 2021 de 30 millones, y a una deuda por intereses a la banca de 800.000 euros anuales".

"Necesitamos hacer cosas", ha defendido la concejala una política fiscal "puntual, que es para este ejercicio 2020, y que no tiene porqué marcar los tres siguietes". "No es una subida generalizada, solamente se hace una revalorización puntual del IBI y de Vehículos, y una regularización de las tasas", ha subrayado.

Ha insistido en que "los retos a partir de ahora se centran en dos ámbitos: la mejora de los servicios para mejorar también la calidad de vida de la ciudadanía y la modernización de la Administración, porque somos de los pocos ayuntamientos que no tenemos factura electrónica, tenemos una administración municipal 'ochentera', que hay que actualizar".

En este sentido, los objetivos del proyecto de modificación de las Ordenanzas fiscales que este miércoles ha presentado la titular de Economía y Hacienda se basan "en conseguir en el medio plazo reducir tanto la deuda como el periodo medio de pago del Ayuntamiento".

"Cuando comenzamos el mandato nos encontramos con un elevado número de facturas pendientes de pago; retrasar los pagos nos resta capacidad de negociación y consideramos prioritario reducir el periodo medio de pago del Ayuntamiento de Logroño a sus proveedores", ha afirmado Esmeralda Campos.

Y, por otro lado, ha dicho que "es obligatorio dotar a los empleados públicos de los medios necesarios para desempeñar su trabajo; necesitamos eliminar las colas presenciales en aspectos como la renovación del bonobús; necesitamos que la gestión de los campamentos de verano se agilice; que se profesionalice también el proceso de la gestión de chiquibecas; y la apertura de nuevas empresas y; sobre todo, necesitamos poner en marcha la administración electrónica".

De esta manera, el Consistorio afrontará en el próximo ejercicio a inversiones de ciudad como la ampliación del Teatro Bretón, la mejora del asfaltado de varias calles o la apertura del CCR.

"Para poder llevar a cabo, entre otros, estos proyectos y, en consonancia con la evolución del IPC anual, se plantea una actualización moderada, justa y progresiva de varios impuestos locales (IBI y vehículos) y de las tasas", ha argumentado la edil

LA "ACTUALIZACIÓN".

En concreto, en el caso del IBI, "se propone una actualización moderada del tipo de gravamen, que será del 0,6% cuando se trate de bienes inmuebles urbanos, ahora es del 0,57%, para situar a Logroño en la media, hay 32 capitales de provincia con un tipo superior, y una bajada del 0,89 al 0,85 cuando se trate de bienes inmuebles rústicos".

"Se trata de un impuesto directo y progresivo, por tanto, con esta actualización pagará más quien más tenga", ha afirmado Campos, quien ha insistido en que, en todo caso, se trata de una "revalorización puntual".

En el caso del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, "se propone disminuir la cuota a los turismos con menos caballos fiscales e incrementarla a los que más tengan, bajo la premisa de bonificar los turismos que menos contaminen, con un 50% a vehículos y un 70% a motocicletas".

Así, como ha apuntado como ejemplos, los vehículos de menos de 8 caballos fiscales pagarán menos (de 21,40 a 20 euros), mientras que los de 20 caballos fiscales en adelante, pagarán 220 euros frente a los 189 actuales.

Respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Campos ha señalado que "no se modifican los impuestos que recaen sobre el "hacer", aquellos que gravan a quienes generan economía y son el motor de nuestra ciudad".

Y, en relación con el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), "se propone incrementar la bonificación de 10% al 25% en el caso de actividades que destinen partida presupuestaria a actuaciones encaminadas al fomento del uso de transporte sostenible por parte de sus trabajadores".

En relación con las tasas, se propone una actualización del 2%, "en consonancia con la evolución del IPC anual, ya que cuentan con un desequilibrio entre lo que cuesta y lo que se ingresa por los servicios que ofrece el Ayuntamiento a la ciudadanía, se busca lograr poco a poco un equilibrio que ayude a reducir esta brecha".

Por otro lado, se plantea "mantener en su totalidad los Precios Públicos" salvo un incremento del 0,23% en los precios públicos de la Escuela Infantil Municipal 'Chispita'.

BONIFICACIONES.

Con carácter general, se mantienen todas las bonificaciones fiscales en vigor, pero, además, como ha asgurado Esmeralda Campos, se propone incrementar algunas de ellas "poniendo el foco en quien más lo necesita".

De este modo, para familias numerosas, se propone incrementar el porcentaje de bonificación a las familias numerosas pasando del 30% al 50% en el caso de familia numerosa categoría general y del 50% al 60% en el caso de familia numerosa categoría especial.

Igualmente, se plantea el incremento de la bonificación del 75% al 90% a favor de los inmuebles que se encuentran delimitados como Casco Antiguo.

"En los últimos años ha habido una paralización muy importante en Logroño y la ciudad necesita un impulso relevante. El IPC ha subido un 11% en los últimos 10 años y nuestros contratos tienen cláusulas de subida pero, sin embargo, los impuestos municipales no han aumentado, con lo cual la calidad del servicio se resiente, y esto es lo que tenemos que conseguir evitar. Necesitamos revisar las tasas y adecuarlas a su coste real", ha reseñado la concejala.

A ello ha añadido que "el proyecto de Ordenanzas fiscales comienza a perfilar nuestra agenda para conseguir una fiscalidad vinculada con la Ciudad Verde".

Esmeralda Campos ha afirmado, por último, que "tendemos la mano a la oposición para apoyar estas Ordenanzas, ya que consideramos que su aprobación será una buena prueba para ver la voluntad de estos partidos de cara a posibles pactos de ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento