Los marmolistas que levantarán la losa de la tumba de Franco denuncian insultos y amenazas: grupos de extrema derecha les llaman "profanadores"

  • La empresa Verdugo Jiménez tiene su sede en Villamayor de Santiago. 
  • El local ha amanecido con pintadas.
Furgoneta de los marmolistas Verdugo Jiménez a la entrada del Valle de los Caídos.
Furgoneta de los marmolistas Verdugo Jiménez a la entrada del Valle de los Caídos.
MARISCAL / EFE

Los hermanos Juan Carlos y Lorenzo Verdugo Jiménez, dueños de la pequeña empresa que se encargará de levantar la losa de Francisco Franco para la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos, han denunciado públicamente la campaña de "insultos, falsas acusaciones y amenazas" que están sufriendo.

En un comunicado remitido a Efe, los hermanos han mostrado su extrañeza por el "protagonismo" que los medios de comunicación han dado a "unos modestos trabajadores" que se limitan a realizar los trabajos que se les encomiendan "totalmente ajenos a intereses partidistas y a decisiones políticas o judiciales".

De acuerdo con varios medios, la empresa ha recibido insultos en redes sociales provenientes de miembros de grupos de extrema derecha, en los que los tachan de "profanadores de tumbas".

Además, según eldiario.es, la sede de la empresa ha aparecido pintada con leyendas como "profanadores" y "Viva Franco".

La empresa, Mármoles y granitos Hermanos Verdugo Jiménez, se encuentra en la localidad conquense de Villamayor de Santiago, que tiene unos 25.000 habitantes. 

Precisamente el hecho de que los marmolistas se apelliden Verdugo ha sido objeto también de burlas en redes sociales.

Piden tranquilidad

Los marmolistas han reclamado que se les permita hacer su trabajo "tranquilos" y que se les "deje de utilizar por cualquier interés político".

"Consideramos que no gozamos de ningún interés informativo o mediático y renunciamos a cualquier tipo de protagonismo", han subrayado los hermanos, que insisten además en que su trabajo se limita al "levantamiento de la tapa superior", dado que el resto de trabajos para la exhumación los realizarán otras empresas funerarias "de mayor dimensión".

"Como hacemos habitualmente, los trabajos se realizarán con los respetos debidos al difunto y a sus familiares"

Han añadido que el encargo relacionado con "la exhumación o traslado de los restos de Don Francisco Franco" se les ha encomendado "libremente", "como cualquier otro trabajo", sin que "dicha contratación esté vinculada o relacionada a ningún tipo de ideología política".

"Nuestros únicos ideales son la honradez y el trabajo, ajenos a cualquier tipo de fama o protagonismo y, como hacemos siempre y habitualmente, dichos trabajos se realizarán con los respetos debidos al difunto y a sus familiares", señala el comunicado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento