Diez años de cárcel por intentar arrojar al mar a 59 inmigrantes desde una patera

  • Han sido condenados los dos patronos de la embarcación.
  • Les intentaron arrojar al mar para no ser descubiertos.
  • CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA
La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a un total de
diez años de prisión a N.H. y CH.H., dos hombres de nacionalidad argelina que en 2006 trasladaron en un pesquero a 59 compatriotas desde Beni Saf (Argelia) hasta la playa de Macenas, en Mojácar (Almería) e intentaron obligarles a que se arrojasen al mar para
alcanzar a nado la costa, a una milla náutica de distancia.

La sentencia considera a ambos, de 55 y 41 años de edad, autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por el que impone una pena individualizada de cinco años de cárcel con la que los procesados mostraron conformidad durante el acto de juicio oral.

El pesquero, patroneado por N.H. y a quien el otro acusado servía de ayudante, encalló a las 18.30 horas del 13 de noviembre de 2006 en la playa de Macenas, ubicada en el término municipal de Mojácar, donde la totalidad de los 59 pasajeros varones que iban a bordo fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil.

Según consta en el fallo y reconocieron ante el tribunal, a una milla náutica de distancia del litoral levantino almeriense, N.H. exigió al pasaje que había partido esa misma madrugada desde el arenal argelino de Beni Saf que se arrojase al mar y alcanzase a nado la costa para, de este modo, no ser descubiertos por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

Motín a bordo

Los inmigrantes se negaron y, ante la insistencia de ambos patrones, se amotinaron, por lo que éste junto a su asistente se vieron obligados a continuar navegando en aproximación a la playa, en la que embarrancaron debido a la poca profundidad de las aguas en la zona.

CH.H. lograba escapar de los agentes de la Guardia Civil que, con la colaboración del personal de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad de Documentos (UCRIF) de Almería y Madrid le localizaban y detenían horas después para su ingreso provisional en el centro penitenciario provincial de El Acebuche el 15 de noviembre, donde permanece junto a N.H.

El Ministerio Fiscal solicitó en su escrito de calificación una condena de siete años de prisión para cada uno de ellos aunque modificó la pena antes del comienzo de la vista celebrada en la Sección Tercera, por lo que los procesados mostraron conformidad.

CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento