Remírez dice que la nueva normativa del euskera "requerirá el acuerdo de todo el Gobierno y de los socios"

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha señalado que la modificación normativa en torno al uso del euskera en la Administración, tras la sentencia que anuló algunos artículos del decreto foral, "requerirá el acuerdo de todo el Gobierno y de los socios del acuerdo programático".
El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez
El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez
EUROPA PRESS
El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Remírez ha señalado que el Gobierno foral "tiene determinada su política lingüística dentro del acuerdo programático", elaborado, ha dicho, por cuatro formaciones políticas.

El portavoz ha indicado que "ahora se está estudiando en el grupo de trabajo" y "queremos lograr una normativa que dé certeza y seguridad jurídica y cumpla los criterios dentro del acuerdo programático en base al respeto a la realidad sociolingüística y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública".

Sobre cómo van a llegar a acuerdos en esta materia PSN y Geroa Bai, Javier Remírez ha dicho que "el Gobierno de Navarra es un órgano colectivo y, más allá de quien forme parte del grupo interdepartamental, tomará la decisión de manera colectiva, más allá de las siglas de origen de cada uno de los consejeros y consejeras". "En este caso, poco importan las siglas de origen porque trabajamos de manera colectiva", ha incidido.

Por otro lado, el portavoz ha indicado, sobre las personas afectadas por el cambio normativa, que "dependerá del momento de la normativa que esté vigente en cada momento". "Ahora mismo, la normativa del decreto foral del euskera está vigente íntegramente", ha dicho, para precisar que "en función de cuándo se valoren los méritos se aplicará la normativa que esté vigente".

Ha indicado que "ahora mismo la sentencia no es firme hasta que finalice el plazo establecido para el recurso y por tanto está vigente el decreto foral en su integridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento