Rivera ve improbable que el centro derecha sume y pide un pacto de PSOE, PP y Cs para "atar en corto" a Sánchez

  • El líder de Ciudadanos considera necesario que la economía "no la controle Pablo Iglesias".
  • "Hay muchas posibilidades de que no sumemos", dice sobre un pacto con Casado.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
EFE / RODRIGO JIMÉNEZ

Albert Rivera ya está buscando fórmulas para después de las elecciones del 10 de noviembre. El presidente de Ciudadanos ha admitido que parece poco probable que el centro-derecha sume una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar tras el paso por las urnas. Por ello, ha apostado por que el PP y Cs mantengan a Pedro Sánchez como presidente, pero "atándolo en corto".

"Ojalá la suma Ciudadanos-PP ahora mismo diera una mayoría", pero hay "muchas posibilidades" de "que no sumemos", ha dicho en una entrevista en esRadio. En ese caso, cree que el objetivo debe ser evitar que el PSOE pacte con Unidas Podemos y con partidos nacionalistas.

"Para que domine la economía Pablo Iglesias y que la política territorial la haga Torra, prefiero a Cs y el PP atando en corto al Gobierno con un pacto de Estado. Creo que esa es la única solución viable", ha manifestado.

Pero, además de impulsar juntos una serie de reformas, Rivera cree que la formación naranja y el PP deberían exigir al futuro Ejecutivo socialista que "rectifique" su posición respecto a Cataluña.

Tras insistir en que hay que aplicar el artículo 155 de la Carta Magna para destituir a Torra como presidente de la Generalitat, ha dicho que "gobierne quien gobierne", debe haber un pacto de Estado entre PSOE, PP y Cs "para blindar la unidad de España y la Constitución".

Considera que si en Cataluña no se garantiza "la seguridad en las calles y la paz cívica e institucional" -que se respeten las resoluciones del Tribunal Constitucional- y si en el poder continúa "un señor que chantajea con la violencia para negociar la independencia", el país no podrá avanzar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento