Efecto pasillo: qué es y por qué deberías llevarlo a cabo

La acción de dejar paso a los servicios de emergencia se denomina efecto pasillo.
La acción de dejar paso a los servicios de emergencia se denomina efecto pasillo.
TRENT SZMOLNIK/UNSPLASH

Cuando se produce una situación de emergencia, ya sea un accidente, un incendio o cualquier otro siniestro, los vehículos de asistencia (bomberos, ambulancias, policías, guardia civil...) necesitan llegar al lugar de los hechos lo más rápido posible. Por ello, el resto de conductores que se encuentran en la carretera están obligados a colaborar y si es posible echarse a un lado para facilitar el paso.

Esta situación de dejar paso a los servicios de emergencia se denomina efecto pasillo. Una acción que tiene que llevarse a cabo de forma rápida y segura.

Aunque suene fuerte, el efecto pasillo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona, ya que en estas situaciones los minutos son de vital importancia.

Tal y como explica la DGT en su perfil de Twitter "Si en tu camino te encuentras un vehículo prioritario que te pide paso con sus luces azules, acuérdate del efecto pasillo. Entre todos podemos contribuir a salvar vidas".

Además del efecto pasillo, es importante conocer también otros efectos que se pueden dar al volante:

  • Efecto cremallera: es una de las claves para llevar mejor los atascos cuando se produce un estrechamiento de carril. Consiste en el paso intermitente y alternativo de un vehículo de cada vía.
  • Efecto mirón: cuando se produce un accidente en la carretera en el que no se está involucrado y ya han llegado las autoridades, lo que hay que hacer es seguir conduciendo con calma y no mirar lo que está ocurriendo, ya que se acabará consiguiendo agravar el accidente si nos estrellamos.
  • Efecto túnel: es la pérdida del campo de visión lateral. Esto sucede cuando el conductor solo percibe de una manera clara lo que tiene justo en frente. Puede suceder por el aumento de velocidad o por la ingestión de alcohol.
  • Efecto submarino: se produce cuando el ocupante no está bien sujeto por el cinturón. En estos casos, el cuerpo en caso de impacto tiende a deslizarse por debajo de la banda abdominal
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