Torrent dice que la resolución aprobada por el Parlament no es una ley, "es un posicionamiento político sin recorrido"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, con un farolillo con la Llama del Canigó, en las puertas del Parlament, durante la "Marcha por la libertad".
Quim Torra y Roger Torrent durante la "Marcha por la libertad".
Alejandro García / EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, con un farolillo con la Llama del Canigó, en las puertas del Parlament, durante la "Marcha por la libertad".

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha señalado que la propuesta  de resolución aprobada este martes por la cámara, que consensúa una respuesta unitaria contra la sentencia del procés y echa un pulso al Tribunal Constitucional, "no es una ley, no es una iniciativa parlamentaria, es un posicionamiento político" que no tendrá "recorrido" legal.

Entrevistado en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser, Torrent ha señalado que la resolución "es una opinión que traslada el sentir de la mayoría de la sociedad catalana, esto es libertad de expresión".

Precisamente por ello, el presidente del Parlamento señala que la resolución no desborda ningún límite impuesto por el Constitucional. "Aquí se puede hablar de todo".

"Resulta que ahora nos dicen de cuales palabras o conceptos podemos hablar o no"

De hecho, Torrent rechazó que se pueda limitar los asuntos que la cámara quiera tratar, pues eso sería "ponerle perímetro a la democracia". "Resulta que ahora nos dicen de cuales palabras o conceptos podemos hablar o no".

El líder parlamentario señaló que con la propuesta de resolución se expresa una posición política, y que por ello no desborda los límites constitucionales.

Además, comparó la situación con el Parlamento de Extremadura, que recientemente ha aprobado una resolución en la que solicita la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, un tema que "claramente desborda las competencias" de la cámara regional.

A Sánchez: "Siéntese y hable"

En todo caso, con la propuesta, el Parlamento quiere trasmitir un mensaje al presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez: "Oiga, siéntese y hable", dijo Torrent.

Sin embargo, Torrent sí aludió a la posibilidad de que esta propuesta lleve a alguna resolución sobre un nuevo referéndum sobre la independencia de Cataluña, al decir: "Una democracia madura no puede retener por la fuerza a una ciudadanía que quiere ser preguntada por su futuro".

Su función, consideró, es defender que sea planteado en el pleno una propuesta de una mayoría de parlamentarios catalanes, siempre que ésta cumpla con todos los requisitos. "Hoy se habla de Monarquía, mañana puede ser sobre cambio climático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento