Ribeira Sacra, la viticultura heroica tras los vinos de moda

Vendimia en Ribeira Sacra
Vendimia en Ribeira Sacra
DO RIBEIRA SACRA - Archivo
Vendimia en Ribeira Sacra

Algunos dicen que es cosa del último libro de Dolores Redondo. Otros de un programa de Calleja. Los que no hemos visto el programa y el best seller en cuestión ni fu ni fa, preferimos pensar que el único mérito es de los vinos. Y del paisaje de uno de esos rincones desconocidos del país pero que ahora ocupa muchos titulares con su Godello, su Mencía y eso que se conoce como viticultura heroica.

A la Ribeira Sacra no se llega por casualidad. No es un lugar de paso. Aquí se viene expresamente. Hace unas semanas lo hicimos para visitar la bodega Ponte da Boga, la más veterana del lugar y una de las más grandes.

Pero grande es algo relativo en una región donde todo es a pequeña escala: las parcelas, las bodegas (unas 100 componen la Denominación de Origen) y la producción. También los precios, visto el trabajo que implica.

Repartida entre Orense y Lugo, en realidad la zona es muy amplia, pero hay un detalle que explica la escasa cantidad de uva y vino: solo se cultiva en los cañones del río con sistema de bancales. No es un capricho, sino que estas áreas a las orillas tienen su propio microclima, el único que permite tener vides en una de las regiones del país con el clima más duro. Sí, los veranos en Orense son terribles y los inviernos demasiado fríos.

Ribeira Sacra
Ribeira Sacra
Iker Morán

El precio a pagar es lo que ha conseguido dar a los vinos de esta DO una personalidad única y a su vendimia ese adjetivo de heroico. Las pendientes no solo impiden la vendimia mecánica, sino que convierten el trabajo en una suerte de equilibrismo para llegar a las uvas y subir cargados con ellas.

Algunas fincas -como la de Sito, unas de las más grandes con las que trabaja Ponte da Boga- han instalado un sistema de carriles que facilita algo el trabajo. De aquí salen unos 25 mil kilos de Mencía, lo que se traduce en unas 20 mil botellas.

Pero no es ya solo la vendimia, sino que cualquier trabajo en este tipo de parcelas es mucho más complicado. Incluido llegar a esta ellas.

Vinos de la bodega Ponte da Boga
Vinos de la bodega Ponte da Boga
Iker Morán

Y lo comprobamos mientras accedemos en coche por un camino en el que cuesta imaginar que entre un coche y menos aún un tractor con remolque. La cosa se complica incluso más en las parcelas a orillas del río y a las que solo se puede acceder en barca. Una imagen preciosa para la foto pero bastante complicada para la producción.

Ribeira Sacra es la única DO gallega en la que el vino tinto es el rey, con una producción que alcanza el 80% del total y la variedad Mencía la más popular.

Pero además de esta y la Godello -para los blancos-, bodegas como Ponte de Boga también están trabajando en recuperar uvas que estaban prácticamente olvidadas, como la Merenzao y Brancellao, usadas tanto en combinación con otras como para algún monovarietal cuando los enólogos se ponen creativos y quieren probar cosas diferentes.

Viñedos en la Ribeira Sacra.
Sistema de railes en los viñedos en la Ribeira Sacra.
Iker Morán

Un paisaje único y unos vinos únicos que empiezan ahora a tener el reconocimiento que merecen, tanto dentro como fuera del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento