El prior del Valle de los Caídos denuncia que la Guardia Civil no permite acceder a la basílica a los monjes y los fieles

Imagen del Valle de los Caídos.
Imagen del Valle de los Caídos.
EP
Imagen del Valle de los Caídos.

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha presentado este lunes ante el Juzgado de San Lorenzo de El Escorial una denuncia contra los mandos de la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno de Madrid, al considerar que el Instituto Armado se encuentra en la basílica del complejo "sin autorización". Además, los acusa de no permitir el acceso al templo a monjes y fieles.

En el escrito, el prior advierte que la Guardia Civil se encuentra en el recinto con "acceso inconsentido" y que ha impedido la asistencia a misas y oficios religiosos.

Además, reclama que se permita la entrada a la basílica para "realizar actos de culto y vigilar que no se lleven a cabo conductas inapropiadas en un lugar sagrado".

El prior considera que la presencia de agentes en el monumento no cuenta con "autorización judicial ni acuerdo alguno que pudiera justificar dicho acceso". "Entran y salen a su antojo y, ante la persistente reclamación de explicaciones, únicamente alegan que tienen órdenes verbales en tal sentido de Delegación de Gobierno", añade.

Cantera explica que desde el pasado 20 de octubre no se permite a los religiosos entrar a la basílica, a pesar de que este complejo es "un lugar de culto y no se pude impedir el acceso a los monjes custodios del lugar".

“Lo grave no es solo que se impida el acceso a los monjes, sino que en una basílica campen libremente militares armados y operarios de funerarias y constructoras, sin control alguno, pudiéndose, en consecuencia, producir profanaciones y actos contrarios al culto y a la piedad propio de una Basílica”, critica.

Cantera reitera que la Guardia Civil no tenía autorización ni judicial ni eclesiástica para entrar en la basílica, "sino hasta el momento del inicio de las operaciones de exhumación”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento