Tenemos menos jueces y fiscales, pero resuelven los casos más rápido

La Comunidad tiene menos plantilla judicial que la media, pero hay más casos que resolver. Los juzgados están más sobrecargados.
La radiografía de la Administración de Justicia en la Comunidad Valenciana tiene luces y sombras. Tenemos menos jueces y fiscales que la media nacional y entran más casos por juzgado que la media. Lo mejor, que los asuntos se resuelven en menos tiempo.

Unas conclusiones que se desprenden del último informe del Consejo General del Poder Judicial, que compara el estado de la justicia por autonomías y que se hizo público ayer.

Muchos casos

Durante el año 2004 entraron en los juzgados 200 casos por cada mil habitantes. Una cifra superior a la media nacional, que fue de 169.

Según consta en el informe, la situación de la Comunidad «es claramente desfavorable, posicionándose entre las comunidades con peor tasa».

Pero, además, cada juzgado tuvo que resolver 2.816 casos, cuando la media nacional es de 2.303 casos por órgano judicial, lo que da idea del volumen de trabajo que tienen los juzgados valencianos, siendo los alicantinos los más sobrecargados.

En cuanto a la pendencia (asuntos que se quedan sin resolver), la tasa de la Comunidad, 0,29, es ligeramente más favorable que el promedio nacional (0,28).

Otros aspectos:

Pocos jueces. Tenemos 8,86 por cada 100.000 habitantes. La media nacional es de 9,54 jueces.

Menos fiscales. Con una plantilla adecuada, «la calidad de la justicia es mejor y se resuelven más casos». En la Comunidad hay 3,68 por cada 100.000 habitantes y la media nacional es de 3,77.

Quejas. Somos los cuartos que más nos quejamos de la justicia, por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía.

Pros y contras

Lo mejor: Los juzgados resuelven los casos en 4,81 meses, cuando la media nacional es de 5,44 meses. Además, tienen pocos asuntos sin resolver del año anterior.

Lo peor: Los juzgados están sobrecargados, puesto que cada uno recibe 2.816 casos de media al año, que son 300 más que el promedio nacional. En este sentido son los peores, detrás de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento