El Ayuntamiento de Madrid retrasará a 2020 obras previstas por Carmena en túneles, calles y carriles bici

  • Cibeles ve "imposible" iniciar las obras este año y achaca la demora al Gobierno anterior.
  • Los 18 millones de euros presupuestados para los 15 proyectos irán al pago de la deuda.
Calle del entorno del complejo de Canalejas
Calle del entorno del complejo de Canalejas
Jorge París 

El Ayuntamiento de Madrid dejará este año sin ejecutar más de 18 millones de euros correspondientes a 15 proyectos para la realización de obras destinadas a la construcción de vías ciclistas y la mejora de espacios públicos e infraestructuras clave para la seguridad y la movilidad de los ciudadanos, como son los túneles por lo que circulan a diario miles de conductores. Este dinero que se deja de invertir este año irá a parar a las arcas del Ministerio de Hacienda para seguir reduciendo la deuda del Consistorio.

Desde el Área de Obras y Equipamientos reconocen que es "materialmente imposible" que los proyectos se ejecuten antes del próximo 31 de diciembre y responsabilizan de esta situación al anterior equipo de Gobierno.

"En junio de 2019, cuando llegamos al Gobierno municipal, nos encontramos con 16 IFS 2018 pendientes de adjudicación, con lo cual era imposible ejecutar el 100% de la inversión prevista antes de que finalice el año 2019. Imposible por la deficiente gestión que arrastraba el anterior equipo de Gobierno", explican fuentes del departamento de Paloma García Romero. "No es posible terminar en 2019 obras con un plazo de ejecución superior a seis meses cuando en junio el procedimiento de adjudicación no estaba finalizado", añaden las mismas fuentes.

Aunque sea imposible realizar todas esas obras antes de que concluya el año, la intención del Ejecutivo de Almeida es que puedan ejecutarse durante el próximo año. "No hemos dado por perdida ninguna inversión necesaria para los madrileños y hemos hecho un esfuerzo extraordinario para ejecutar todas las IFS de 2018. Lo que no sea posible, lo llevaremos al año 2020 como presupuesto ordinario"», concluyen desde el Palacio de Cibeles.

Estas intervenciones fueron planificadas por el Gobierno municipal anterior encabezado por Manuela Carmena(Ahora Madrid) con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2018. Este instrumento –las IFS– permite reinvertir parte del dinero presupuestado que los ayuntamientos no gastan finalmente bajo una serie de requisitos y previa autorización del Gobierno de la nación. La actual normativa establece que pueden ejecutarse en dos años (antes de 2018 debía hacerse en el año en curso), por lo que las IFS de 2018 pueden materializarse hasta el 31 de diciembre de este año. De no ser así, ese dinero va destinado a la amortización de la deuda municipal, que en el caso del Ayuntamiento de Madrid ronda en la actualidad los 2.700 millones de euros.

Obras de la IFS 2018 pendientes
Obras de la IFS 2018 pendientes
20MINUTOS

La tramitación de estas actuaciones en el espacio público fue iniciada por el Área de Desarrollo Urbano –las competencias en la actualidad han pasado al Área de Obras y Equipamiento que dirige Paloma García Romero– y antes de las elecciones de mayo casi todos los proyectos estaban tan solo pendientes de la adjudicación para poder iniciar las obras. En la actualidad, el estado de los proyectos es el mismo, según figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

"Este ayuntamiento del Partido Popular y Ciudadanos está recortando la inversión pública en la ciudad de Madrid. Este dinero ya no se va a recuperar para los ciudadanos porque irá a la amortización de la deuda", critica el portavoz de Desarrollo Urbano de Más Madrid y anterior resposanble del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. El edil de la formación heredera de Ahora Madrid señala que de los 18 millones unos 8,5 iban destinados a mejorar barrios de la periferia de la zona sur y este de la ciudad, los más necesitadas de este tipo de actuaciones. 

"Se está dando marcha atrás en políticas de reequilibrio territorial con este Gobierno municipal de la inacción", advierte. Calvo destaca que se dejan de ejecutar igualmente obras que afectan a la seguridad vial y que han sido calificadas como urgentes en la memoria de los correspondientes proyectos: "Cuando vengan las lluvias, los túneles volverán a estar inundados y tendrán que cerrar por la falta de mantenimiento porque el PP ha dejado de invertir".

Entre las obras que se quedarán sin ejecutar este año destaca la mejora del entorno del complejo de Canalejas, la reforma de la plaza Pedro Zerolo, la extensión del itinerario ciclista Moratalaz-Retiro hasta el centro o la creación de un espacio peatonal que conecte los distintos miradores que hay en Puente de Vallecas.

.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento