Ustea advierte de "ratios ilegales y masificación" en un centenar de centros educativos sevillanos

El delegado sindical de Ustea, Francisco del Caño, ha informado de que desde principios de curso se trabaja en la detección de clases en las que se supera el número de alumnos permitidos por la ley, habiendo identificado ya "un total de 104 casos en la provincia de Sevilla, en los que se ha iniciado el curso con ratios ilegales".

En un comunicado, detalla que se trata de 62 aulas de Educación Infantil y Primaria, 27 de Secundaria, 13 de Bachillerato y dos de Formación Profesional. Así, advierte de un "uso fraudulento" que se ha hecho de la legislación vigente y explica que la normativa establece que la ratio máxima de alumnado por grupo es de 25 en Educación Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.

"La misma normativa recoge que el alumnado de los grupos puede incrementarse en un diez por ciento de forma excepcional y siempre condicionada a determinadas circunstancias. La ley especifica claramente que el incremento de ratio solo puede darse en casos de escolarización de alumnado cuya familia se ha trasladado de domicilio, una vez avanzado el curso", detalla.

Sin embargo, critica que la Administración educativa ha aplicado el incremento de ratio de "forma generalizada y desde principios de curso, haciendo un uso fraudulento de la excepcionalidad que plantea la legislación". Indica que las cifras señaladas representan "tan solo un pequeño porcentaje" del total y se corresponden con los datos que Ustea ha podido constatar con sus propios medios, "ya que los datos oficiales y globales no han sido publicados por la Consejería".

El sindicato docente subraya la "falta de transparencia de la Administración y la manipulación de los datos por parte de sus responsables". De hecho, recuerda que el propio consejero del ramo, Javier Imbroda, ha afirmado "públicamente, en repetidas ocasiones, que la ratio media ha descendido en Andalucía". Pese a ello, Ustea advierte del "falseamiento" de los datos por parte del consejero.

Además, la responsable de organización de Ustea Sevilla, Beatriz Raposo, ha insistido en que la supresión de grupos y la aplicación "fraudulenta" de la normativa sobre ratios están generando masificación en las aulas.

"El número de alumnos en el aula es fundamental para atenderlos en su diversidad, particularmente al alumnado más vulnerable. Los niños con dificultades socio-económicas o con necesidades educativas especiales (discapacidad, trastornos del espectro autista, dificultades de aprendizaje, altas capacidades) sufren especialmente las consecuencias de los recortes y la mala gestión de la administración", agrega.

Ustea exige a la Consejería de Educación y a la Delegación Provincial que se adopten de inmediato las medidas oportunas para "restablecer la legalidad y garantizar la calidad educativa" en todos los centros educativos de Sevilla y Andalucía. Además, anuncia que emprenderá todas las medidas legales y de movilización de las que dispone para "defender la atención a la diversidad y la dignidad de la educación pública".

En la rueda de prensa ha comparecido también Rocío Begines, de la junta directiva de Federación provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) 'Nueva Escuela', que ha expuesto la preocupación de las familias por la calidad educativa. De hecho, agrega que la federación ha recibido "multitud de denuncias" de familias por la masificación de las clases, el estado de las instalaciones de colegios e institutos y particularmente por la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

Por último, ha tomado la palabra Ana María Cruz, presidenta del AMPA del IES 'Palomares', de esta localidad del Aljarafe sevillano. El instituto, de reciente construcción, tiene una capacidad de 350, "aunque la matricula de este año se eleva a 550 y la previsión para el año que viene es aún mayor".

"El alumnado recibe clases en caracolas prefabricadas, en la biblioteca, la sala de profesores y otras dependencias no adecuadas para ello. Además de la masificación, las familias denuncian la no cobertura de las bajas o la ausencia de personal de administración", añade. Por todo ello, emprenderán movilizaciones próximamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento