Las instituciones vascas analizan medidas de contingencia ante un eventual 'Brexit' sin acuerdo

Las principales instituciones vascas han analizado este martes, en el seno de la Comisión de Seguimiento sobre el Brexit, posibles medidas de contingencia para "minimizar" los efectos negativos de una eventual salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea.
Las instituciones vascas analizan medidas de contingencia ante un eventual 'brexit' sin acuerdo.
Las instituciones vascas analizan medidas de contingencia ante un eventual 'brexit' sin acuerdo.
GOBIERNO VASCO - Archivo

Esta comisión, integrada por el Gobierno Vasco, las diputaciones forales, los ayuntamientos y otras instituciones, se ha reunido en Vitoria-Gasteiz a propuesta del Ejecutivo autonómico, según ha informado su portavoz, Joseba Erkoreka, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Erkoreka se ha felicitado por el acuerdo para una salida ordenada de la UE pactado entre el Gobierno británico y la Unión Europea, al considerar que dicho pacto "aporta un horizonte de certidumbre".

Sin embargo, ha recordado que el acuerdo aún no ha sido ratificado por el Parlamento de Reino Unido, por lo que "todos los escenarios son posibles".

El portavoz del Ejecutivo vasco ha mostrado su confianza en que la situación "dé un giro favorable en los próximos días", aunque ha explicado que, "por responsabilidad", las instituciones se han reunido este martes con el fin de prepararse "para el peor de los escenarios", como el que supondría una salida "abrupta", sin acuerdo, del Reino Unido de la Unión Europea.

"SALVAGUARDAR INTERESES"

Erkoreka ha asegurado que las instituciones de Euskadi han adoptado ya medidas de contingencia para "minimizar" los efectos negativos de un posible 'Brexit' sin acuerdo.

El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu ha pedido a los agentes socioeconómicos y a la ciudadanía para que "aceleren los preparativos" con el fin de "salvaguardar sus intereses" ante un eventual 'Brexit' sin acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento