Cabra del Santo Cristo, protagonista en un seminario internacional sobre la historia de las piedras de afilar

El municipio jiennense de Cabra del Santo Cristo es uno de los casos de estudio analizados durante el seminario internacional 'Al otro lado del filo: armas, herramientas y piedras de afilar desde la Prehistoria', que se celebra desde hoy, 22 de octubre, hasta el próximo jueves 24 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.
Panlees de la exposición que acompaña al seminario sobre piedras de afilar
Panlees de la exposición que acompaña al seminario sobre piedras de afilar
PRIYECTO COTES

Según se informa en una nota desde el proyecto Cotes, el encuentro científico propone un primer acercamiento a los tipos y cualidades de estas herramientas, a sus paisajes geológicos y a sus avatares históricos, así como a su realidad patrimonial en España y Europa.

La extracción y elaboración de piedras de afilar en Cabra del Santo Cristo es uno de los casos expuestos en una de lasponencias, a cargo de Ramón López Rodríguez, de la Asociación Cultural Cerdá y Rico de la localidad jiennense.

Asimismo, Cabra del Santo Cristo será un referente en la exposición que puede visitarse en la Universidad Complutense durante la celebración del seminario. Precisamente esta muestra itinerante tuvo su primera parada en la localidad cabrileña el pasado mes de septiembre.

La muestra, compuesta por ocho paneles que permiten aproximarse a la historia de las piedras de afilar desde diferentes perspectivas: geología, logística y transporte, sociedad y evolución histórica, con especial atención a casos destacados en la Península Ibérica.

La exposición se completa con un didáctico diorama realizado con Playmobil, dividido en escenas que muestran las labores de cantería, necesarias para la extracción de las piedras de afilar; el transporte de las piedras desde la cantera hasta los lugares de trabajo; el uso de las piedras en la fragua, el taller y la cuchillería; y el proceso de investigación científica de la composición y características de las piedras de afilar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento