Adelante ve "incumplimientos" de adjudicatarias de parques y jardines al faltar 38 vehículos o ser antiguos

El Grupo Municipal de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha advertido de que "faltan 38 vehículos" del macrocontrato para el mantenimiento de parques y jardines de la ciudad, por lo que se estaría pagando cada año a las empresas adjudicatarias "más de 300.000 euros por unos vehículos que, sin embargo, no existen".
Valle López-Tello, Eva Oliva y Danien González Rojas, durante la rueda de prensa
Valle López-Tello, Eva Oliva y Danien González Rojas, durante la rueda de prensa
ADELANTE SEVILLA
Valle López-Tello, Eva Oliva y Danien González Rojas, durante la rueda de prensa

En rueda de prensa, el portavoz adjunto de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, junto a la edil Eva Oliva y la portavoz de la plataforma ciudadana 'Salva tus árboles', Valle López-Tello, ha recordado que en marzo del pasado año el gobierno municipal firmaba diez contratos con ocho empresas diferentes, con un coste total de 55 millones, para la conservación y el mantenimiento de los parques y jardines.

Adelante Sevilla, tras solicitar la relación de vehículos con las que actualmente cuenta el conjunto de empresas adjudicatarias, ha podido comprobar "el grave incumplimiento de los pliegos de contratación suscritos entre el Consistorio y las diferentes empresas adjudicatarias".

Rojas ha manifestado que "hay cosas que no cuadran" respecto a las ofertas presentadas por las empresas y el listado de vehículos con que actualmente se cuenta. "Faltan vehículos, son más antiguos de lo que fija el propio pliego y se incumplen además cláusulas medioambientales, al haber menos vehículos eléctricos de lo que se firmó", sentencia.

Así, detalla que faltan hasta 38 vehículos respecto a lo que se acordó en los pliegos de contratación, de tal forma que, "se estaría abonando a estas empresas privadas más de 300.000 euros al año por unos vehículos que no existen". Además, "hay vehículos que, según las matrículas facilitadas, tendrían más de 17 años de antigüedad, de tal forma que se vuelve a incumplir los pliegos de contratación, donde se fijaba que dichos vehículos no podrían tener más de un año".

De la misma manera, las empresas adjudicatarias, como explica González Rojas, "tampoco estarían cumpliendo el acuerdo respecto a la obligatoriedad de que al menos el 25 por ciento de los vehículos deberían ser eléctricos y no contaminantes".

Por todo ello, llama la atención sobre estos "graves incumplimientos" de las condiciones de contratación, que "suponen un perjuicio para la ciudad, que está recibiendo un servicio peor, con menos vehículos, más viejos y más contaminantes".

En la misma línea se ha manifestado Oliva, quien ha exigido al gobierno local que dé "explicaciones y aclare estos graves hechos que se denuncian", porque "no se puede permitir que unas empresas que están percibiendo hasta 55 millones de euros, del dinero de todos los sevillanos, se estén ahorrando dinero a costa del estado de nuestros parques y jardines".

Oliva ha asegurado que "Adelante Sevilla seguirá denunciando el macrocontrato firmado por Espadas" para el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad porque está en contra de la "privatización de servicios públicos y porque, además, esa privatización está perjudicando a los vecinos".

La concejal cree que esta forma de gestionar los parques "únicamente beneficia a las empresas privadas adjudicatarias y no al medio ambiente y a los vecinos". También ha recalcado su voluntad de "seguir trabajando codo con codo con la sociedad civil organizada".

De su lado, López-Tello ha reivindicado que "la ciudadanía organizada puede y debe fiscalizar el uso que se hace del erario público" y ha lamentado que "el modelo de gestión privatizado sale muy caro", apostando por "remunicipalizar los servicios públicos".

Ha criticado que el actual modelo de jardinería "tiene una alta huella de CO2, en detrimento del modelo anterior de viveros municipales, en los que la eficiencia era mucho mayor". "La privatización del servicio ha sido menos eficiente, con más huella de CO2 y mucho más cara", ha apuntado la representante de la plataforma cívica, quien cree que en el caso de la falta de vehículos "se está hablando de un comportamiento casi fraudulento".

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