La violencia machista ha asesinado en lo que va de 2019 a más mujeres que en todo el año pasado

  • En 2018 se produjeron 48 víctimas mortales de la violencia machista; en 2019 ya van 49.
  • Por estas fechas, habían muerto 43 mujeres, lo que supone un aumento del 14%.

49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas (condición necesaria para ser consideradas víctimas de violencia de género) en España entre el 1 de enero y el 22 de octubre de este año, con lo que ya se superan las 48 víctimas mortales de 2018, el año en que se registró la cifra más baja de este tipo de crímenes desde 2003, cuando empezó a elaborarse esta estadística.

Los asesinatos del pasado domingo de una mujer de 40 años en La Zubia (Granada) y de una joven de 25 años en Vic (Barcelona) y en la madrugada de este martes de otra mujer de 44 años en Denia (Alicante), cuya naturaleza machista ha sido confirmada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, elevan a 49 la cifra de estos crímenes antes de que finalice octubre y superando al total de víctimas en 2018.

Además, otros tres casos están siendo investigados.

Desde 2003, 1.024 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y, desde 2013, 30 menores han sido víctimas mortales de la violencia vicaria ejercida por sus padres o las parejas de sus madres. Otros 267 han quedado huérfanos, 37 en lo que va de año.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha denunciado que "son datos que no puede consentir ninguna sociedad", y ha enviado su "solidaridad y cariño" a los familiares y amigos de las víctimas.

"En Vic y Denia ha vuelto a repetirse la tragedia: dos mujeres fueron asesinadas por el hecho de serlo, 49 este año y 1.024 desde que hay registros. Son datos que no puede consentir ninguna sociedad. Mi solidaridad y cariño para familiares y amigos de las víctimas. Basta ya", ha escrito Calvo en Twitter.

Por estas fechas el año pasado habían sido asesinadas cinco mujeres menos que en este, lo que supone un incremento de casi el 14%.

Sólo pesaban denuncias por violencia de género sobre 11 de los 49 presuntos asesinos, el 22,4% de los casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento