El subdelegado del Gobierno afirma que la seguridad ha contribuido "a la calidad" de las Fiestas de Pilar

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, ha opinado que la seguridad "se ha convertido en un valor añadido que ha contribuido notablemente a la calidad" de las Fiestas de Pilar de Zaragoza, celebradas del 5 al 13 de octubre.
Reunión de la Junta Local de Seguridad de Zaragoza.
Reunión de la Junta Local de Seguridad de Zaragoza.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN
Reunión de la Junta Local de Seguridad de Zaragoza.

Así lo ha manifestado con motivo de la Junta de Local de Seguridad que se ha reunido este martes para hacer balance de las fiestas. Abadía ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como al resto del operativo sanitario, de prevención, protección civil, voluntariado y otros servicios municipales -movilidad, alumbrado, limpieza-.

Ha destacado la perfecta coordinación entre las instituciones implicadas, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Delegación del Gobierno. Según ha dicho, la colaboración ciudadana y la labor de las más de 2.000 profesionales que han trabajado por la seguridad de los ciudadanos han conseguido que el Pilar 2019 haya transcurrido con normalidad.

Abadía ha manifestado que el operativo de las Fiestas 2019 ha dado un salto cualitativo en lo referente a la seguridad, que ya se inició el año pasado con iniciativas como el control de accesos y seguimiento de la capacidad y aforo en la Plaza del Pilar, el Espacio Zity y la Fiesta de la Cerveza.

A su entender, todo el trabajo que se ha desarrollado en las juntas que se han celebrado con este motivo es coherente con el objetivo de comenzar a elaborar el Plan de Seguridad de la ciudad, un acuerdo adoptado con la anterior corporación y que ha sido plenamente asumido por los actuales responsables municipales.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado la percepción positiva de los ciudadanos tras las fiestas y la eficacia de la nueva herramienta de conteo que ha permitido en tiempo real saber el aforo en la Plaza del Pilar.

ACTIVIDAD POLICIAL

La Policía Nacional ha informado de que entre el 4 al 13 de octubre estableció diferentes dispositivos, tanto en los actos de mayor afluencia, como en la Feria de Muestras de Zaragoza, el Espacio Zity y la Plaza de Toros.

En este periodo, ha identificado de forma preventiva a más de 6.600 personas, tanto en la vía pública, como en los accesos a la ciudad, y las estaciones de autobús y ferrocarril y ha detenido a más de 180 personas, entre ellas, 16 reclamadas por la justicia. Además, ha chequeado más de 120 vehículos y ha recuperado tres que habían sido sustraídos.

Fruto de estos controles, se han incoado alrededor de 1.400 actas por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública y más de 40 actas por tenencia de armas blancas u objetos contundentes, evitando de esta forma posibles complicaciones de orden público o que terceras personas resultasen lesionadas.

Asimismo, la Unidad de Seguridad Privada ha realizado más de 60 inspecciones, con un control de casi 400 vigilantes, realizándose 38 inspecciones preventivas en el subsuelo de Zaragoza.

También se han controlado 124 autobuses y 47 trenes en la Estación Intermodal Delicias, estableciendo once dispositivos especiales ante la presencia de autoridades que han visitado la ciudad. Por otra parte, se han desarticularon varios grupos itinerantes especialistas en hurtos al descuido en lugares de gran afluencia de personas y establecimientos comerciales.

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha establecido 182 dispositivos de verificación y control, con unos 9.000 vehículos controlados y la detección de 127 infracciones a la Ley de Seguridad Vial en distintas materias, con el resultado de diez personas detenidas.

Además, ha interpuesto diez infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana. De las personas identificadas un 1,5 por ciento han sido detenidas o sancionadas, lo que indica el bajo número de infracciones detectadas.

Desde la Policía Local y los Bomberos de Zaragoza han señalado que las fiestas se desarrollaron con la normalidad habitual. Ambas plantillas han trabajado en su totalidad, realizando un importante esfuerzo de servicio público y de seguridad para la ciudadanía.

Los días de las fiestas ha habido 4.944 llamadas a la Policía Local, que ha realizado 2.318 pruebas de etilometría por seguridad vial. De ellas, 129 han dado positivo, de las cuales 38 han constituido infracción penal y 91 infracción administrativa. Además, ha habido siete pruebas de drogas con el resultado de seis positivos, todos ellos catalogados como infracción administrativa.

Por otra parte, ha habido 267 infracciones por actos contra la ordenanza de limpieza pública, 154 de ellas en Valdespartera, y se ha sancionado a 141 peatones por cruzar la calle por lugares inadecuados. De esas sanciones, 132 han sido en Valdespartera.

INSPECCIONES

La Unidad de Policía Adscrita al Gobierno de Aragón ha llevado a cabo inspecciones en los espacios públicos de la Carpa de Aragón, el Espacio Zity y la Fiesta de la Cerveza, comprobaron cada día la acreditación del personal de admisión y que se cumpliera la plantilla exigida, así como que no se produjera la venta de alcohol a menores, que estos se encontraran debida y visiblemente identificados y que en caso de tener menos de 16 años estuvieran acompañados de sus padres, de quienes ejercieran su autoridad familiar o patria potestad.

La unidad adscrita ha formulado dos denuncias en salones de juego por fumar en su interior y en el ámbito de su intervención en los festejos taurinos ha detenido a una persona por presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar y a una segunda persona por resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad.

Por su parte, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha recibido del 5 al 13 de octubre de 5.007 llamadas procedentes de la ciudad de Zaragoza, que han generado 1.116 incidentes, con una media diaria de 124. Fuera del periodo de fiestas, este centro gestiona al día unos 96 incidentes por día en Zaragoza, de forma que el incremento en periodo festivo ha sido del 29 por ciento.

El tipo de incidente que más ha aumentado en estas fechas ha sido el de sanitarios en vía pública, del 116 por ciento. Por otra parte, el 112 ha repartido 50.000 pulseras identificativas de menores.

De ellas, 40.000 se han distribuido entre los alumnos de Educación Infantil y del primer ciclo de Primaria de todos los centros escolares de Zaragoza, tanto los públicos y concertados como los privados. Las otras 10.000 han sido entregadas por los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza durante los actos populares.

Otra de las novedades de este año ha sido que el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Zaragoza el camión del Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 Aragón para que, si fuera necesario, se coordinara desde allí el operativo de emergencias. Se ha colocado detrás del Ayuntamiento, en el paseo Echegaray y Caballero, los días 5, 10, 11 y 12 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento