Solbes reconoce que la inflación subirá pero dice que hay que ser "optimista"

  • El titular de Economía comparece por petición de todos los grupos.
  • Asegura que la crisis "tocará fondo" en 2009.
  • Hay que confiar en la "fortaleza de la economía española".

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes , ha comparecido en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la crisis económica y las medidas emprendidas por el Ejecutivo para hacerle frente.

El titular del ramo ha insistido en que el presente año finalizará con déficit, como lo hará también el año 2009 y ha advertido que la inflación va a subir. Solbes, que ha destacado que el año que viene será el año en el que la crisis tocará "fondo" para repuntar en 2010, ha reconocido la "gravedad" de la situación, pero ha pedido "optimismo" ante la fortaleza de la los mecanismo de la economía española para hacer frente a la conyuntura.

La clave está en adaptarse

Sin embargo, Solbes advirtió de que la experiencia histórica demuestra que "si se intenta posponer nuestra adaptación a la situación internacional", y si "cada grupo" intenta evitar la carga correspondiente trasladándola al resto de la sociedad, "el resultado es un aumento del coste total para la economía española".

Como ejemplo aludió al

aumento de la inflación, que considera "transitorio" porque espera que el precio del petróleo no siga subiendo a las tasas actuales, pero que sería duradero si los agentes económicos no se adaptan a esa subida de precios, con lo que al final deberían asumir un coste mayor en términos de crecimiento y empleo.

Esta comparecencia fue solicitada en un primer momento por PP e IU , aunque posteriormente se sumaron todos los grupos parlamenarios, incluido el PSOE. Solbes interviene en la Cámara Baja tras reducir sus previsiones de crecimiento el pasado viernes hasta el 1,6% en 2008 y el 1% en 2009. Además, advirtió recientemente de que la tasa de paro podría llegar al 12,5% el próximo año.

Beneficios y costes empresariales

Solbes también ha pedido a empresarios y sindicatos que, en el marco del diálogo social, acuerden un reparto "equilibrado" de los beneficios empresariales y los costes salariales, para hacer frente a la crisis económica.

"En la medida en la que cada uno asuma su responsabilidad, evitaremos un deterioro adicional de la economía", dijo el vicepresidente, quien recordó que ayuntamientos y comunidades autónomas gestionan una proporción "creciente" de los recursos públicos.

También pidió un esfuerzo adicional al sector privado, y tras destacar la "acreditada capacidad de gestión" de la clase empresarial española, insistió en que el Gobierno no puede acudir al rescate de las empresas con mayores dificultades. Añadió que no sería razonable que el Ejecutivo empleara el dinero de los contribuyentes para ayudar a quienes han tomado decisiones empresariales que, "ya sea por mala gestión o por mala suerte, han resultado poco acertadas".

Balances fiscales

Solbes también insistió en que los resultados de las balanzas fiscales no pueden ser trasladados al debate sobre financiación autonómica, que a su juicio debe desarrollarse siguiendo "su propia lógica".

Solbes ha explicado que las Balanzas Fiscales son un estudio económico sobre bases estadísticas, por lo que su mayor utilidad es ofrecer elementos de conocimiento sobre la dimensión territorial de la actividad financiera de las administraciones públicas para así disponer de más información sobre la distribución territorial de ingresos y gestos del sector público estatal.

Respecto a la metodología, Solbes ha recordado que el enfoque de la carga-beneficio es aquel en el que los ingresos se imputan al territorio donde residen los ciudadanos, mientras que los gastos se imputan al territorio en que residen las personas a las que van destinados los servicios públicos que financian, al margen del territorio en que se producen tales servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento