Toscano y Cabrera piden "colaboración" vecinal en la "hoja de ruta" policial y ante las voces de "inseguridad"

El subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Carlos Toscano, y el concejal de Gobernación del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Cabrera, han celebrado este martes una reunión con representantes vecinales correspondientes a 14 barrios de la ciudad, a los que han reclamado "colaboración" e "implicación" en la "hoja de ruta" marcada entre la Subdelegación y el Consistorio y los cuerpos Nacional y Local de Policía contra la delincuencia, lamentando en paralelo las voces que "interesadamente" intentan generar "una sensación de inseguridad".

Tras esta reunión con representantes de organizaciones integradas en la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla y la Federación Local de Entidades Vecinales de Sevilla, Carlos Toscano y Cabrera han comparecido ante los medios de comunicación recordando el último balance estadístico de criminalidad publicado por el Ministerio de Interior, según el cual entre enero y junio de este año, Sevilla capital contabilizó 24.969 infracciones penales, un 10,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

Según estos datos, recogidos por Europa Press, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones crecieron un 66,9 por ciento, las sustracciones de vehículos un 30,9 por ciento, los secuestros un 300 por ciento (de uno a cuatro), los delitos por lesiones y riñas tumultuarias un 28,3 por ciento y el tráfico de drogas un 40%, mientras caen un 16,7 por ciento las agresiones sexuales con penetración.

Al respecto, Toscano ha defendido que pese a tales datos, la tasa de criminalidad de Sevilla capital "está cinco o seis puntos por debajo de hace seis o siete años" y "cuatro puntos por debajo de la media española". Del mismo modo, ha precisado que el repunte corresponde "fundamentalmente a la delincuencia de perfil bajo o leve", lo que le ha llevado a plantear "cuánto tiempo hace" que no ocurre "un delito fuerte" en la ciudad, en alusión a un crimen o acontecimientos delictivos de gran rango.

LAS "SENSACIONES"

"Hay un mayor índice en la delincuencia leve y eso está generando una sensación en los vecinos", ha explicado, agregando que en paralelo, "a veces interesadamente" y desde el ámbito de la política "se ha trasladado una sensación de inseguridad" cuando pese al citado repunte, la tasa de criminalidad hispalense está "cuatro puntos por debajo de la media española" y Sevilla es una ciudad "segura".

Es más, según ha defendido de nuevo Carlos Toscano, con una plantilla de Policía Nacional "siete puntos por debajo" a la de 2012, lo que se traduce en "muchos policías" menos por habitante, la tasa de esclarecimiento de delitos está "al mismo nivel que en 2011 o 2012".

En cualquier caso, y como muestra de la "preocupación" de las autoridades por combatir la delincuencia, la reunión celebrada este martes estaba destinada a trasladar a los representantes vecinales un mensaje de "tranquilidad", "reflexionar" acerca de la materia y solicitar su "colaboración" para que "comuniquen" cualquier situación de interés para las fuerzas policiales y que las mismas puedan estar más cerca de la "realidad" de la ciudadanía.

Exponiendo que ya media una "coordinación y dispositivos conjuntos" entre la Policía Nacional y la Policía Local y la Subdelegación y el Ayuntamiento, Toscano ha señalado la idea de "implicar" en estos "mecanismos" conjuntos a las asociaciones vecinales para que la Policía esté "más cerca de la realidad que los vecinos perciben".

"LA REALIDAD DE LOS BARRIOS"

Además de "escuchar la realidad de los barrios" de la mano de las asociaciones en este encuentro, según Toscano, su departamento espera reunirse el jueves con el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, al objeto de "optimizar" determinados "mecanismos", pues como ha insistido, "de cada tres presuntos delincuentes" detenidos en la ciudad, "dos ya lo eran", de nuevo en alusión a la reincidencia. En cualquier caso, Toscano espera "resultados positivos" de la "hoja de ruta" marcada por la Subdelegación y en la que se encuadran estas reuniones, al objeto de combatir la delincuencia.

Juan Carlos Cabrera, de su lado, ha corroborado las palabras de Toscano y ha defendido que aunque haya "ciertos problemas reales que se dan en determinados distritos", Sevilla "no es una ciudad insegura", lo que le ha llevado a recordar las comparativas estadísticas esgrimidas por el subdelegado.

Indicando que en cualquier caso las autoridades deben "dar una respuesta" a la ciudadanía ante el incremento de los índices de criminalidad, así como "recoger la información" que trasladan las asociaciones como "plus" para el trabajo policial, el concejal ha manifestado que resultaría "conveniente que esta responsabilidad sea asumida también en parte por las asociaciones de vecinos", ante "esas noticias que les llegan en muchas ocasiones de partidos políticos que de manera irresponsable hablan de inseguridad".

En paralelo, ha defendido que la largamente demandada Policía Local "de barrio o de proximidad" ya está "funcionando" tras su inclusión en la última relación de puestos de trabajo (RPT) del Cuerpo, aunque no con "el número" de efectivos que le gustaría. Eso sí, ha precisado que la finalidad como tal de esta unidad es que los agentes aseguren "el cumplimiento de las ordenanzas" en los barrios y recorran los mismos "recogiendo información del día a día de los vecinos" y actuando como "filtro de la realidad que se vive en los distritos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento