La Junta de Extremadura trabaja en una nueva Ley de Bibliotecas que mejorará la "conectividad" de estos centros

El Consejo de Gobierno ha realizado una primera lectura del anteproyecto de Ley de Bibliotecas de Extremadura, que derogará la ley actual en vigor desde 1997 y que busca mejorar la "conectividad" de estos centros.
Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejo de Gobierno

Con esta nueva ley, según ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, se pretende incorporar al marco legislativo autonómico en materia de bibliotecas aspectos organizativos, estructurales y procedimentales que se consideran fundamentales para llevar a cabo una adaptación de dicha norma a las nuevas necesidades surgidas en la sociedad.

Con este nuevo texto se pretende acometer un cambio en el régimen jurídico del Sistema Bibliotecario Extremeño de manera que permita el desarrollo de políticas bibliotecarias basadas en la cooperación institucional y orientadas a la consecución de objetivos comunes que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía y que ayuden a la disminución de la brecha digital.

En el texto se articula también la definición, estructura y servicios que deben prestar las bibliotecas de la red, así como los derechos y obligaciones de sus usuarios, estableciendo en concordancia un régimen sancionador.

La futura norma prevé, también, un sistema de información, evaluación y control en los servicios de los centros integrados en la Red de Bibliotecas, mejorando de este modo el servicio prestado en relación al fomento de la lectura.

La Red de Bibliotecas busca ofertar, de esta forma, una mayor calidad de todos los servicios bibliotecarios municipales y escolares, además de dotar de mayores recursos a las bibliotecas integradas, en especial el entorno rural, por su conexión a una red regional de servicios bibliotecarios.

"Extremadura es la región de España que más bibliotecas públicas tiene. Estos datos no interesan, solo interesan otros de informes que cada día vemos de los PIB, de los niveles de renta y estas cosas y es importante decir que somos la comunidad que más bibliotecas tiene", ha aseverado Gil Rosiña en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este martes en Mérida (Badajoz).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento