La despoblación y las infraestructuras se incorporan al nuevo acuerdo del Diálogo Social de Aragón

La despoblación y la necesidad de infraestructuras públicas se han incorporado a la nueva Declaración del Diálogo Social de Aragón, que tras cuatro años de vigencia del anterior acuerdo han firmado este martes el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, los presidentes regionales de CEOE y CEPYME, Ricardo Mur y Aurelio López de Hita, y los secretarios generales de UGT y CCOO en la Comunidad, Daniel Alastuey y Manuel Pina.
Firma de la Declaración del Diálogo Social de Aragón 2019.
Firma de la Declaración del Diálogo Social de Aragón 2019.
EUROPA PRESS.
Firma de la Declaración del Diálogo Social de Aragón 2019.

La Declaración emplaza al Gobierno regional a compartir con los agentes económicos y sociales acciones tendentes a la corrección de desequilibrios, reclamando "un mayor esfuerzo" en infraestructuras a la Administración General del Estado, implementando iniciativas económicas y sociales para luchar contra la despoblación y con un sistema de financiación autonómica "que garantice la suficiencia e impida la competencia desleal entre comunidades autónomas".

Asimismo, señala que la prioridad "absoluta" es la creación de empleo de calidad hasta alcanzar los niveles previos a la crisis y también con el objetivo de "favorecer una distribución de la renta más equitativa", lo que exige atender "especialmente" a los colectivos con mayores dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, como los jóvenes, las mujeres, los parados de larga duración y las personas con discapacidad.

Además, el sistema productivo debe apostar "decididamente" por la innovación y la digitalización "para ser competitivos en una economía globalizada", indica el texto, apostando por "facilitar la formación necesaria para alcanzar el nivel de desarrollo a la par de nuestro capital humano que nos aporte una firme ventaja competitiva".

Uno de los aspectos a abordar es la formación permanente y, atendiendo a las necesidades de la nueva economía, la Formación Profesional, sobre todo la dual.

Gobierno, empresarios y sindicatos quieren definir un marco de actuación consensuado en relación a la negociación colectiva "como herramienta básica e indispensable para la cohesión social en nuestra Comunidad".

Asimismo consideran fundamental "crear un entorno favorable para las empresas mediante la dinamización empresarial e industrial, potenciando la internacionalización, la innovación y el desarrollo de políticas sectoriales, no solo pensando en nuevas empresas, sino también en el tejido empresarial ya existente".

Estas medidas "deben coexistir con políticas sociales decididas y prioritarias que permitan reducir las desigualdades" y el impulso al desarrollo sostenible, indica el texto.

"El diálogo social debe continuar aportando confianza y estabilidad", lo que requiere que se mantenga "fluido, activo y útil para la ciudadanía, contribuyendo a la preservación del Estado del Bienestar, a la defensa del empleo de calidad y al impulso al desarrollo económico y empresarial".

PREVENIR LA DESACELERACIÓN

Tras la firma, Javier Lambán ha animado a "estar alerta para prevenir, en la medida de lo posible, los posibles efectos negativos -de la desaceleración- sobre nuestra economía", aunque ha destacado que "Aragón sigue funcionando mejor que la media española" y la Comunidad Autónoma se ha dotado, en la legislatura pasada, de una Ley de Participación Institucional y Diálogo Social, tras lo que ha destacado el desarrollo "muy positivo" del anterior proceso de diálogo.

En su opinión, Aragón está en condiciones de "superar esta situación mejor que otras comunidades". Ha augurado que el diálogo social "va a seguir funcionando bien en el futuro".

Por su parte, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha manifestado que esta Declaración pretende que sindicatos y empresarios, así como el Gobierno, propicien que Aragón tenga "el mejor ecosistema económico posible" que "nos lleve a la máxima reducción de las desigualdades en nuestro territorio".

Ha comentado que los firmantes apoyarán a cuantos colectivos con dificultades pueda diagnosticar y ha insistido en la necesidad de crear más empleo de calidad, así como reducir la siniestralidad laboral y potenciar la Formación Profesional y favorecer la cohesión social. También ha mencionado la competitividad, para la que se favorecerá la difusión de la tecnologia y la digitalización.

La Mesa del Empleo pondrá el acento la elaboración de la Agenda Aragonesa por el Empleo y, también, en los planes de igualdad y la formación en esta materia.

30 AÑOS

El secretario general de UGT en Aragón, Daniel Alastuey, ha destacado que el Diálogo Social cumple 30 años en Aragón, tras un primer acuerdo en 1989, y ha manifestado que "son procesos en los que hemos conseguido mejorar el desarrollo de Aragón y favorecido los intereses de los trabajadores".

Alastuey ha dicho de la negociación colectiva que "mejora la calidad del empleo y trata de mejorar las condiciones en que los trabajadores pasan una parte importante de su vida", por lo que ha recomendado "enriquecer los convenios", mejorar los procedimientos y formar a los negociadores.

El secretario general de CCOO en Aragón, Manuel Pina, ha puesto de relieve la importancia de la Ley del Diálogo Social porque "por primera vez tenemos un marco de referencia al que referirnos", y la "continuidad histórica" de este proceso.

UN ACTIVO PARA LA REGIÓN

El presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, ha afirmado que "son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan", añadiendo que este es "un activo que Aragón tiene que explotar". También ha considerado que el diálogo social "ayuda a suplir la falta de un Gobierno a nivel nacional".

"Aragón puede presumir de tener un territorio cada vez más competitivo, la mejor vacuna frente al enfriamiento de la economía", ha continuado Mur, tras lo que ha destacado que la lucha contra la despoblación es uno de los grandes retos.

Mur ha subrayado que "una negociación colectiva donde solo se toque el aspecto retributivo es una ocasión perdida para poder regular otra serie de cuestiones" y que la base de la misma debe ser "seguir haciendo competitiva la empresa".

El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha opinado que los 30 años de negociación colectiva han supuesto "la envidia de muchas regiones de España, que no entienden cómo somos capaces de sentarnos en una mesa, ceder todos un poquito y lograr resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento