'Por dignidad y memoria': el PSPV lanza una campaña de "reparación colectiva" con motivo de la exhumación de Franco

El PSPV pondrá en marcha en la Comunitat Valenciana la campaña 'Por dignidad y memoria', en la que los socialistas plantean "actos de reparación colectiva" coincidiendo con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos que tendrá lugar el jueves, 24 de octubre.
Presentación de la campaña 'Por Dignidad y Memoria'
Presentación de la campaña 'Por Dignidad y Memoria'
PSPV

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, la secretaria de Memoria Democrática del PSPV, Alicia Piquer, y el cabeza de lista del PSPV-PSOE al Senado por la provincia de València, Javier de Lucas, han presentado esta "campaña en positivo" que incluirá actos de "memoria, recuerdo y reparación que rinden homenaje a todas las personas que lucharon por la democracia en España y en la Comunitat".

"Como estado democrático de primer nivel lo primero que debemos hacer es reparar la memoria y la justicia de todos los represaliados", ha destacado Muñoz, quien ha resaltado también la necesidad de "continuar trabajando en la aplicación de la Ley de Memoria Democrática para que todas esas personas que tienen familiares y seres queridos en fosas comunes puedan enterrarlos con dignidad".

Para el socialista, "la exhumación del dictador Franco es una victoria de la democracia española y un momento histórico para nuestro país". "Era necesaria para que España se igualara a las democracias más modernas y garantistas de Europa", ha dicho, evitando así la existencia de un mausoleo "que servía únicamente para exaltar la figura de una alguien que represalió a tantísimas personas que lucharon por la democracia y la libertad de España".

LA EXHUMACIÓN, "UN ORGULLO PARA TODOS"

Por su parte, el cabeza de lista del PSPV-PSOE al Senado por València, el catedrático Javier de Lucas, ha considerado que la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez "sitúa a España en la legalidad internacional, cumpliendo las recomendaciones reiteradas de las Naciones Unidas" con una decisión que "no es opinable porque supone situar a nuestro país en regla con las exigencias internacionales".

La exhumación supone, a su juicio, "un orgullo para todos, no solo para el Gobierno o para el Partido Socialista, sino para los ciudadanos que queremos que nuestro país cumpla con la legalidad".

RECUPERAR LAS HISTORIAS DE LAS VÍCTIMAS

La secretaria de Memoria Democrática del PSPV, Alicia Piquer, ha explicado que en esta campaña el partido, a través de toda su militancia, "va a hacer un esfuerzo por recuperar todas las historias de víctimas que tenemos en nuestro entorno e ir a los lugares de memoria".

"Entre los fusilados y exiliados hay mucha militancia que lo único que hizo fue mantener la institucionalidad durante la Guerra Civil y defender nuestros ayuntamientos", ha explicado Piquer, que ha indicado que la campaña finalizará el 1 de noviembre con un acto en el cementerio de Paterna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento