Si estás embarazada, 200 gramos de fruta

  • El consumo de verduras y frutas durante el embarazo evita bajo peso en los recién nacidos.
  • Los suplementos de ácido fólico, recomendados.
Las embarazadas que consumen 200 gramos diarios de frutas y verduras reducen a la mitad el riesgo de que el bebe nazca con bajo peso" y posibilitan un "desarrollo físico correcto durante los primeros meses de vida" del niño, según un estudio del Proyecto Infancia y Medio Ambiente de la Comunitat de Valencia, formado por miembros del Hospital Universitari La Fe de Valencia, de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud y de la Universidad Miguel Hernández de Elx (Alicante).

Los primeros resultados de este estudio, realizado a cerca de 800 mujeres y a su hijos menores de un año, constatan que las embarazadas "no tienen una dieta adecuada" y que "están expuestas a riesgos ambientales que pueden influir en el desarrollo del feto y del niño en edad temprana".

Los resultados indican que las embarazadas "deberían tomar suplementos de ácido fólico antes de quedarse en estado" y "continuar con una cantidad adecuada durante el embarazo". Sin embargo sólo el 30% de las gestantes inició su consumo antes de la concepción y sólo en un 20% de los casos la dosis sobrepasaba la cantidad recomendada de forma preventiva.

El estudio refleja que cerca del 40% de las jóvenes valencianas fumaban al comienzo de su embarazo, un porcentaje cuatro o cinco veces superior a otros países europeos, donde sólo un 10% de las madres fuma durante la gestación.

Además, el 20% de las embarazadas estaban expuestas a productos químicos en su ambiente laboral, apuntaron las misma fuentes, y explicaron que debido a las exposiciones ambientales y laborales, así como a la posible presencia de contaminantes en los alimentos, los niños "pueden heredar las consecuencias de esta presencia de sustancias nocivas en este ambiente".

El equipo del proyecto abogó por "ampliar el permiso por maternidad hasta, por lo menos, las 24 semanas", al mismo tiempo que animó a "facilitar a las madres la lactancia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento