El Etnográfico inaugura 'Dibujantas', una reivindicación de las pioneras del diseño gráfico

El Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora, ha inaugurado este martes la exposición 'Dibujantas', una muestra que, a juicio del viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, supone "una reivindicación de las pioneras del diseño gráfico".

El responsable autonómico ha acudido a la puesta de largo de la muestra, junto la directora del Museo ABC, Inmaculada Cordero, institución que ha cedido las 136 obras que componen la exposición.

Las mencionadas obras son un compendio de los trabajos realizados por 40 de las ilustradoras que trabajaron para ABC y Blanco y Negro desde finales del siglo XIX hasta los años 90 del siglo XX. "La cultura en femenino no es una moda, sino una necesidad de la sociedad actual", ha subrayado Fernández Sobrino, que ha advertido que "queda mucho por recorrer".

Por su parte, Inmaculada Cordero ha indicado que la muestra está compuesta por "una pequeña selección" de los más de 150.000 originales que conserva ABC en su colección. La iniciativa ha permitido "rescatar a autoras" de diferentes épocas.

El Museo Etnográfico ha recalcado que Dibujantas pretende "arrojar luz sobre la trayectoria y vida de las artistas" y también mostrar "la vida social y cultural de las épocas que vivieron". La exposición se ha dividido en cuatro etapas, ordenadas de forma cronológica, y cuenta con la presencia de una artista local, la zamorana Delhy Tejero.

La exposición permanecerá abierta durante casi cuatro meses, hasta el 16 de febrero del 2020, y el acceso a la muestra es libre y gratuito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento