La redacción de planes de defensa en zonas de alto riesgo de incendios contará con 633.268 euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente la distribución plurianual y anticipada de un gasto para la ejecución del proyecto de redacción de los planes de defensa de las zonas de alto riesgo de incendios forestales para las anualidades 2020-2021 por importe de 633.268 euros.
Incendio en Peñaflor.
Incendio en Peñaflor.
GOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que el Decreto Legislativo 1/2017, de 20 de junio, establece que el Ejecutivo puede declarar de alto riesgo aquellas zonas que por sus características muestren una mayor incidencia y peligro en el inicio y propagación de los incendios o que por la importancia de los valores amenazados precisen de medidas especiales de protección.

Esto implica la aprobación de un plan de defensa, que contenga la delimitación de dichas zonas y las medidas a aplicar, así como el restante contenido que prevea la legislación básica estatal, y que se incluirá en el apartado de prevención contra incendios forestales del plan de ordenación de los recursos forestales correspondiente a la comarca donde se ubiquen.

Asimismo, los propietarios de los montes incluidos en zonas de alto riesgo o en zonas de protección preferente que cuenten con plan de defensa aprobado estarán obligados a realizar, o a permitir realizar, las medidas de prevención de incendios forestales que estén contempladas en dicho plan y su posterior mantenimiento.

En los próximos meses, se va a proceder a realizar, en coordinación con el Servicio de Seguridad y Protección civil, una serie de once jornadas divulgativas a lo largo de toda la Comunidad autónoma para exponer los planes de defensa de las zonas de alto riesgo de incendios forestales que se están redactando o tramitando.

ESTADO DE TRAMITACIÓN

El Ejecutivo ha indicado que en la fase de aprobación inicial y en tramitación de la aprobación definitiva están Gúdar-Javalambre, Matarraña y Bajo Aragón, Muela de Zuera, Sierra de Alcubierre, Moncayo y Aranda, Muela de Valmadrid y montes de Alfajarín y Bardenas.

Además, se ha iniciado la redacción de nuevos planes de defensa en los entornos de Guara, Litera-Montgay, Sierra de la Virgen y estribaciones, Sur Sierra Santo Domingo, Bajo Ebro, Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras.

La financiación de los Planes de defensa de las zonas de alto riesgo de incendios forestales cuenta con fondos FEDER de la Unión Europea y la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento