Las bombas de Estambul dejan finalmente 17 muertos y 154 heridos

  • El suceso tuvo lugar en el distrito Güngoren de la ciudad turca.
  • La Policía turca atribuye a un atentado la explosión de dos bombas.
  • Las imágenes del doble atentado.
Más vídeos de Internacional en 20minutos.tv
El ministro del Interior de Turquía, Besir Atalay, dijo hoy lunes que "nadie ha reivindicado" los atentados perpetrados anoche en un barrio comercial de Estambul, que causaron
17 muertos, entre ellos cuatro niños, y 154 heridos, diez de ellos graves.

"Estamos investigando todas las posibilidades", agregó el ministro, mientras que la prensa turca acusa hoy de la acción de forma unánime al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que sin embargo, niega la autoría.

Uno de los dirigentes del PKK en Europa, Zübeyir Aydar, citado por la agencia de noticias pro-kurda Firat, ha desvinculado a su organización de este atentado que ha condenado con firmeza.

Fallece uno de los heridos

La cifra de fallecidos ha ascendido a 17 después de que una persona muriese en un hospital estambulí debido a la gravedad de sus heridas, según el último informe de víctimas.

El atentado ocurrió el domingo con la explosión de dos bombas en un barrio obrero de Estambul, según informaron las autoridades turcas.

El gobernador de la metrópolis euro-asiática, Muammer Guler, calificó el incidente de "atentado terrorista". Tras ser preguntado sobre si el PKK estaba detrás del atentado de anoche, Güler afirmó este lunes que "parece tener relación con la organización separatista".

Por control remoto

El funcionario descartó la posibilidad de que el autor de este atentado fuera un terrorista suicida, tal y como se había especulado anteriormente. Guler señaló que hubo dos bombas, situadas en cubos de basura y detonadas por control remoto.

Fuentes de la policía señalaron en Ankara que "todo indica" que el ataque fue perpetrado por el ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Las fuentes destacaron que "no sería la primera vez" que el PKK hace estallar una bomba de escasa potencia en un cubo de basura en la calle para detonar una gran bomba minutos más tarde.

Con diez minutos de diferencia

Las explosiones se produjeron con diez minutos de diferencia a partir de las 21.55 hora local (18.55 GMT) en una calle peatonal del distrito de Güngoren, un barrio comercial de clase media baja, en la parte europea de la ciudad.

Un testigo citado por una cadena de televisión local señaló que unas mil personas se acercaron al lugar de los hechos después de la primera explosión, una llamada "bomba de estruendo", que hirió a seis personas, mientras que la segunda bomba, activada unos 10 minutos más tarde, fue devastadora.

Las explosiones se producen pocas horas después de ataques del ejército turco contra posiciones del PKK en el norte de Irak. Y mientras en Estambul explotaban las dos bombas, en la ciudad de Bingol, en el sureste de Turquía, tres desconocidos intentaron atacar la oficina de seguridad pública. La policía se enfrentó a los tres sospechosos, abatiendo a dos de ellos, mientras que el tercero logró huir, informó el diario "Milliyet" en su edición electrónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento